Concertación se reúne con Gobierno y pide plebiscito para destrabar conflicto estudiantil

A la cita sólo faltaron representantes de la DC, que el lunes pasado entregaron sus propuestas políticas a los ministros de La Moneda.

12 de Agosto de 2011 | 11:49 | Emol

Según el líder socialista, los ministros Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y Cristián Larroulet ''escucharon'' esta idea.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Cuatro días después que sus pares de la DC, los representantes del PS, PPD y PRSD se reunieron con los ministros de La Moneda para proponerles una serie de reformas políticas, entre ellas, la inclusión del plebiscito en la Constitución con el fin de destrabar el conflicto estudiantil.


"Debemos instaurar el plebiscito como un mecanismo para resolver con la ciudadanía temas relevantes para el país cuando no se logran los acuerdos necesarios. Nuestra propuesta es que el debate educacional sea resuelto de esta manera, permitiendo que los chilenos y chilenas decidan si quieren conservar las características esenciales del actual sistema o quieren dar paso a un nuevo modelo educacional para Chile, que trate a la educación como un bien público, garantizado por el Estado, que sea accesible a todos los chilenos y chilenas en condiciones de calidad e igualdad", explicó Andrade.


Según el líder socialista, los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Chadwick (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres) "escucharon" esta idea y las demás reformas que implican la fijación de bases para una nueva Constitución; un cambio al sistema binominal; la realización de primarias ciudadanas abiertas y vinculantes; avanzar en la regionalización; y la aprobación de la inscripción automática y el voto de los chilenos en el exterior.


"El Gobierno nos señaló que quiere enfrentar este debate sin ningún veto ni exclusión, y por eso nos ha parecido una buena reunión y, en consecuencia, tenemos la impresión, después de esta conversación, que hay disponibilidad y espacio político para hacer una amplia discusión sobre estos temas", destacó el diputado.


El dirigente dijo que esperan que "en los próximos días" el Ejecutivo les dé una "positiva" respuesta a sus planteamientos.


En la oportunidad, de acuerdo a lo informado por Andrade, los ministros les confirmaron que continuarán las citas por este asunto con los demás partidos que tienen representación parlamentaria.

Que chilenos decidan "si quieren conservar als características esenciales del actual sistema o quieren dar un paso a un nuevo modelo educaiconal para Chile, que trate a la educación como un bien público garantizado por el Estaod, que sea accesible para todos los chilenos y chilenas en condiciones de calidad e igualdad".


Punto tres: "Tenemos que reemplazar el sistema binominal por uno que sea representativo y genere mayor competencia".


4: "No podemos postergar la instalación de primarias ciudadanas abiertas y vinculantes, para definir candidatos a comicios electorales".


5 "Necesitamos avanzar decididamente en la regionalización del país, transfiriendo poderes, competencias y recursos a las regiones y comunas".


6 "Es indispensable aprobar de una vez la inscripción automática y el voto de los chilenos en el extranjero".


"Con una democracia renovada y vitalizada, que restablezca la confianza de los chilenos en el sistema político y goce de altos niveles de participación ciudadana, Chile podrá emprender con éxito las reformas necesarias para combatir la desigualdad y el abuso".


"Un nuevo pacto fiscal que se exprese en una reforma tributaria, un nuevo Código del Trabajo que proteja a los trabajadores y permita un verdadero diálogo social entre sindicatos y empresas; una institucionalidad que fortalezca los derechos de los consumidores y frene los abusos del mercado; una consagración del crácter multiétnico de nuestro país, expresado en un reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, una nueva fiorma de enfrentar los desafíos energéticos y medioambientales, que pongan por delante el interés estratégico de los chilenos por sobre el calco de la rentabilidad de las empresas".


"Muchas de estas tareas han demorado demasiado tiempo para ser acometidas y no pueden esperar más".


"Los límites del actual sistema político se han transformado en un obstáculo para el avance de Chile y nuestra obligación es removerlos".


"Tenemos la esperanza de haber sido escuchados por el Gobierno y que ello se trduzca en una respuesta positiva en los próximos días. Más allá de ello, trabajaremos firmemente para construir una mayoría amplia que se comprometa decididamente por estas reformas, transformándolas en la base de un proyecto de futuro. Esa será la prioridad de todo nuestro accionar político, hoy como partidos de oposición y mañana desde el Gobierno".


"Fue una buena reunión, hicimos presentes nuestros puntos de vista, el Gobierno escuchó, nos hizo saber su visión de este tema, su posible itinerario. Nos señalaron además que se van a reunir con otros partidos con representación parlamentaria y que probablemente en septiembre podrán tener un planteamiento más global desde su punto de vista".


"El Gobierno nos señaló que quiere enfrentar este debate sin ningún veto ni exclusión, y por eso nos ha parecido una buena reunión y, en consecuencia, tenemos la impresión, después de esta conversación, que hay disponibilidad y espacio político para hacer una amplia discusión sobre estos temas".


Fue una conversación sobre reformas políticas y plantearon que les parece que "una democracia moderna admite, con toda certeza, la incorporación de mecanismos de consulta ciudadana entre los cuale sproponemos que el plebiscito sea central en esta formulaicón. Y claro, le hemos señalado al Giobierno además que, en lo puntual, nos parece que también es un buen mecanismo para dirimir lo que hoy día está sucediendo en materia de educaicón".


"Escucharon". Disposición a discutir todos los temas. "Es el inicio de un proceso q no saben como se seguirá desarrollando".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores