Idea de plebiscito por conflicto estudiantil genera discrepancias al interior de la DC

El jefe de la bancada de diputados y el senador Jorge Pizarro refutaron las declaraciones del presidente del partido, quien dijo que "la democracia plebiscitaria y populista ha sido un fracaso en América Latina".

16 de Agosto de 2011 | 13:12 | Emol

Para el líder de la DC, ''el plebiscito es el fracaso de las instituciones''.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La idea de incluir un plebiscito vinculante en la Constitución para destrabar el conflicto estudiantil, ha provocado abiertas discrepancias al interior de la DC.


Y es que mientras parlamentarios como Jorge Pizarro se han mostrado a favor de esta propuesta, el presidente del partido opositor, Ignacio Walker, reiteró este martes que para él no se trata de la mejor alternativa para solucionar el problema de fondo.


"El plebiscito es el fracaso de las instituciones. Cuando las instituciones no funcionan se plantea el tema del plebiscito y este déficit de conducción política requiere eso, conducción política, fortalecer y no debilitar las instituciones. Yo creo en lo personal en una democracia de instituciones, representativa, deliberativa, más que en una democracia plebiscitaria y populista que ha sido un fracaso en América Latina", manifestó.


Al término de una reunión con los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el senador agregó que la misión debe ser "fortalecer la democracia".


En ese sentido, planteó que "hay que pasar de las consignas a las realidades, y la realidad es que los países se construyen con Estados fuertes y con instituciones fuertes". Por ello, recalcó que los parlamentarios, partidos políticos y el propio Gobierno no deben renunciar a la actividad para la cual han sido elegidos.


Ante esto, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, replicó diciendo que "nunca será un fracaso consultarle a la ciudadanía; muy por el contrario, y con más razón aún en la situación en que nos encontramos".


"El plebiscito es un instrumento sano y en este caso absolutamente pertinente y necesario para desempatar una situación que permanece estancada y sobre la cual necesitamos avanzar. Reitero, consultar la opinión de la ciudadanía nunca podrá considerarse un fracaso de las instituciones", subrayó, al tiempo que recomendó a los democratacristianos leer los acuerdos de su congreso ideológico, donde, según dijo, entre otros acuerdos se estableció la validez del plebiscito y el fin al lucro. 


Cornejo agregó que esta tarde la bancada se reunirá en forma extraordinaria para analizar esta situación y el estado del conflicto estudiantil, que ya se extiende por casi tres meses.


Pizarro: "A Pinochet lo echamos con un plebiscito"


Paralelamente, el senador Pizarro reforzó este mediodía su postura y refutó las declaraciones de Walker, al comentar que "fracaso sería no ser capaces como dirigentes de conducir este proceso hacia un cambio profundo en materia educacional".


"Si en el Congreso no se tiene votos para eso, no se logran los acuerdos necesarios, porque se requieren quórums altos o el Gobierno sigue en el nivel de intransigencia que está, lo lógico y natural es que defina la ciudadanía", añadió.


"A Pinochet lo echamos y le pusimos término a la dictadura con un plebiscito en una consulta ciudadana donde cada chileno entregó su opinión, entonces, cómo no vamos a ser capaces de tener una buena reforma educacional, ratificada por una gran mayoría de chilenos", cuestionó.

El senador DC también fue requerido por los medios respecto a su postura frente a la necesidad de subir los impuestos a las empresas a lo que respondió “evidentemente, pero para eso tenemos que ver en servicio de que, cuando Cieplan calcula que una reforma educacional requiere entre 1,5 y 2.0 por ciento del producto estamos hablando de tres mil o cuatro mil millones de dólares al año, solamente en materia educacional. Esto tiene un costo, hace 20 años había 200 mil alumnos en la educación superior, hoy hay un millón, y eso genera nuevas demandas, en materia de calidad y equidad y eso hay que financiarlo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores