Cámara aprueba proyecto que aumenta la pena mínima al robo de cajeros automáticos

La iniciativa tuvo el voto a favor de 54 diputados y ahora pasó a cumplir su segundo trámite constitucional en el Senado.

17 de Agosto de 2011 | 18:20 | Emol

VALPARAÍSO.- Con 54 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo que reforma el Código Penal estableciendo que el robo con fuerza de dispensadores de dinero será sancionado con presidio de tres años y un día a cinco años.


La iniciativa legal se originó en un mensaje del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cuyos fundamentos se señala que la baja pena asociada al robo en lugar no habitado resulta altamente favorable para los delincuentes, quienes pueden obtener grandes cantidades de dinero arriesgando ser condenado, eventualmente, a una pena muy baja.


Ahora, la iniciativa legal pasó a cumplir su segundo trámite constitucional en el Senado.


De acuerdo a datos actualizados al mes de marzo de 2011, se han verificado 126 robos a cajeros automáticos. Ochenta de estos robos se han producido utilizando la técnica del "vehículo vaquero", mediante la cual se utilizan vehículos para lacear y arrancar los cajeros, representando el 63,4% del total de los robos, y 38 delitos se han cometido a través del "oxicorte" (técnica auxiliar a la soldadura, utilizada para realizar cortes en materiales de fierro, acero y otros), representando éstos un 30,2% del total.


Actualmente, a los delitos de hurto y robo de cajeros automáticos, o del dinero contenido en ellos, se les aplican las penas existentes para los delitos de hurto y robo. Por lo general, se impone la pena prevista para el robo con fuerza en la cosas en lugar no habitado, es decir presidio menor en sus grados medio a máximo (entre 541 días y 5 años), sin importar el valor de lo sustraído.


El proyecto original presentado por el Ejecutivo incorporaba un nuevo inciso tercero al artículo 443 del Código Penal, estableciendo que el robo con fuerza de cajeros automáticos o dispensadores automáticos de dinero o del dinero y valores contenidos en ellos sería sancionado con presidio menor en su grado máximo, de 3 años un día a cinco años.


Sin embargo, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados se aprobó una indicación parlamentaria que establece la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) a quienes incurran en el robo con fuerza de cajeros automáticos o dispensadores automáticos de dineros o del dinero y valores contenidos en ellos.


La indicación explicitó además la facultad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para imponer a las instituciones financieras o bancarias la obligación de adoptar las medidas mínimas de seguridad para evitar el robo de los expendedores de dinero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores