EMOLTV

Cancelan para siempre licencia a conductor condenado por cuarta vez por manejar ebrio

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la inusual sentencia del Juzgado de Garantía de Imperial, lo que fue valorado por el Ministerio Público.

18 de Agosto de 2011 | 08:16 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de Imperial que condenó a un hombre a 61 días de presidio efectivo y a la sanción accesoria de cancelación permanente de su licencia de conductor, como autor del delito de conducción en estado de ebriedad.


El fallo recayó sobre Jorge Riquelme Arriagada, quien registra 3 condenas anteriores por el mismo delito. 


La fiscal jefe de Nueva Imperial, Claudia Turra Lagos, explicó que la cancelación de la licencia de conducir es una sanción accesoria que contempla la Ley de Tránsito para las personas que han sido reincidentes en el delito de manejo en estado de ebriedad.


"En este caso en particular la persona había sido condenada anteriormente por 3 delitos de la misma naturaleza, no es una sanción que se aplique con frecuencia, es más bien inusual, pero en este caso el juez, considerando los antecedentes anteriores y a solicitud del Ministerio Público, optó por cancelar la licencia de conducir", acotó.


El imputado fue condenado el 9 de junio, en un juicio simplificado, luego de ser detenido conduciendo un furgón utilitario en manifiesto estado de ebriedad por la ruta S-60 y por las calles céntricas de la comuna de Teodoro Schmidt.


Su defensa recurrió de nulidad contra la sentencia, pidiendo se dictase en su reemplazo otra que cambiase la cancelación permanente de la licencia por una suspensión temporal, lo que fue rechazado por la segunda sala del tribunal de alzada de Temuco.


Lo anterior implica que el fallo quedó a firme y el condenado debe empezar a cumplir la pena impuesta.


La fiscal Claudia Turra valoró la sentencia. "Yo creo que es una sentencia ejemplificadota, es una sentencia que además fue conocida y confirmada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, en el sentido de que procedía la cancelación de licencia", señaló.


Cancelación de la licencia de conducir


La persecutora detalló que esta cancelación de la licencia de conducir es de carácter permanente, sin embargo la Ley de Tránsito establece la posibilidad que después de 6 años de cancelada la licencia, el juez teniendo a la vista nuevos antecedentes que permitan presumir que ha desaparecido el peligro para el tránsito pueda revocar la cancelación de una licencia de conducir.


"Pero eso es a criterio del tribunal y mientras ello no suceda la licencia está cancelada", dijo la fiscal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?