Bulnes: Medidas que impulsa el Gobierno "cambian el eje de la educación"

El ministro de Educación rechazó las críticas de los estudiantes, que sostienen que las propuestas del Gobierno son más de los mismo no constituyen un verdadero cambio estructural en el sistema.

19 de Agosto de 2011 | 12:14 | Emol

El ministro Bulnes afirmó que "no podemos darle educación superior gratuita a todos los chilenos".

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, refutó las críticas que han planteado los estudiantes hacia las medidas anunciadas del Gobierno, las que consideran más de lo mismo y no un cambio estructural en la educación.


Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que las propuestas que impulsa el Ejecutivo "implican cambios fundamentales, que cambian el eje respecto a la educación".


"Nosotros hemos dado un salto histórico respecto a temas que son fundamentales (...) estamos avanzando con pasos sustanciales, que marcan un antes y un después", subrayó.


En ese sentido, destacó, entre otras medidas, la disminución a un 2% de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, lo que a su juicio es "un cambio estructural".


En opinión del ministro, "todavía pueden quedar diferencias" con respecto al petitorio de los estudiantes, pero afimó que éstas "son menores". "Lo que nos une, los puntos de consenso, son muy superiores", sostuvo la autoridad.


Por este motivo, insistió que "lo que corresponde es sentarnos y comenzar a empujar estos proyectos en un ámbito de diálogo, de consenso, como es en democracia, y donde los actores sociales van a tener una voz especial".


En cuanto a una de las principales demandas del movimiento estudiantil, que es la gratuidad en la educación superior, el ministro reiteró que no es posible que ésta sea para toda la población.


"Quiero plantearlo con responsabilidad: No podemos darle educación superior gratuita a todos los chilenos, y además es una política que no es correcta (porque) los sectores más acomodados no tienen por qué no pagar su acceso a la educación superior. Tenemos que dar el mayor apoyo a los sectores más vulnerables", sostuvo.


En este punto, los estudiantes solicitan que se garantice una educación superior gratuita para el 70% de la población más vulnerable. Mientras que el Gobierno ha ofrecido ayudas estudiantiles para el 60% de menores ingresos, pero con un sistema combinado de becas y créditos.


El ministro Bulnes se refirió al tema tras reunirse esta mañana con un grupo de alcaldes de la Alianza de la Región Metropolitana para abordar las reformas educacionales que impulsa La Moneda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores