Chahuán reimpulsará proyecto que tipifica como delito participación de encapuchados en marchas

El senador de RN aclaró que la iniciativa "no trata de limitar el derecho de reunión ni el de expresión en ninguna de sus dimensiones".

21 de Agosto de 2011 | 19:08 | UPI
Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Francisco Chahuán (RN) anunció que reimpulsará el proyecto de ley que modifica el Código Penal, con el objeto de tipificar el delito de participación en manifestaciones o actos públicos ocultando la identidad mediante capuchas, embozo, pasamontañas u otro medio semejante.


"No sólo ahora, sino hace años, ocurre que personas se suman a manifestaciones premunidas de pañuelos, gorros, pasamontañas o algún otro tipo de elemento con que cubren su rostro no sólo para evitar ser identificadas a través de medios visuales o audiovisuales, sino que también para actuar o cooperar en desmanes sin que luego se les pueda sancionar por ellos", dijo el parlamentario.


Por lo anterior, agregó que es necesario tipificar esto como delito y sancionarlo con una pena igual a la establecida para quienes alteren "gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular, no con cualquier otro fin reprobado, lo que equivale a reclusión menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días".


Además, Chahuán aclaró que la iniciativa "no trata de limitar el derecho de reunión ni el de expresión en ninguna de sus dimensiones", sino que busca que "se realice en forma pacífica; y el hecho de que sus participantes lo hagan con el rostro cubierto no colabora en ello, sino que, por el contrario, alienta la comisión de desórdenes y desmanes, en el amparo del anonimato y la impunidad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores