Camila Vallejo cifra en un millón los asistentes a la marcha por educación

La presidenta de la Fech realizó un llamado al Gobierno a escuchar a los estudiantes y entregó un mensaje a los alumnos en huelga de hambre. Carabinero señaló que hubo más de 100 mil personas.

21 de Agosto de 2011 | 17:56 | Emol

Camila Vallejo frente a las miles de personas que asistieron al evento en Parque O'Higgins.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Recién llegada desde Copiapó donde se reunió este fin de semana con los estudiantes universitarios, la presidente de la Fech, Camila Vallejo, llegó a Santiago y cifró en un millón de personas los asistentes al acto familiar por la educación en la elipse del Paque O’Higgins.


"Ha llegado un millón de personas. Nos sorprende el nivel de transversalidad. Aquí están todos los sectores, todos los colores (...) y estamos todos peleando por lo mismo", detalló a CNN.


La cifra contrasta con las "más de 100 mil personas" que hubo en el acto, según Carabineros.


La dirigente estudiantil realizó un llamado al Gobierno a escuchar las demandas que apelan a la educación gratuita y de calidad. Además destacó la tranquilidad con la que se ha desarrollado la movilización de este domingo.


"Es necesario avanzar hacia un sistema más igualitario, inclusivo, donde todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo, pero para pensar en un país distinto. Porque la demanda de la educación no es una demanda sectorial, apunta a la construcción con un norte distinto, un país libre, justo y más democrático, y para eso necesitamos una educación de calidad para todos", dijo Vallejo.


La presidente de la Feuch indicó que "si el Gobierno no quiere dar una solución, quien tiene que darla somos nosotros. Demostremos que somos capaces de romper con la institucionalidad política que está en crisis, con esta clase política y este modelo intransigente que no es capaz de desprenderse de sus intereses y sus negociados no sólo en la educación, sino que también en la salud, en las mineras, en el trabajo y en todas las empresas que nos tienen hoy con este nivel de desigualdad".


Por otra parte, Vallejo también tuvo palabras de aliento para los alumnos que se encuentran en huelga de hambre, y señaló que "no queremos más víctimas inocentes en esta lucha. Ya hemos tenido demasiadas y no queremos más. Le hemos dado toda la fuerza a nuestros compañeros, pero no queremos muertos en esto".


A esto agregó que "queremos que se nos escuche. No puede ser que después de tres meses de movilización, con convocatorias multitudinarias, con compañeros que han sacrificado su salud y han arriesgado su vida por esta causa, no podamos todavía ser escuchados. Yo emplazo en este espacio al Gobierno, a que ponga atención en esto".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores