EMOLTV

Alumnos de Buin deberán seguir dieta rigurosa tras pasar más de un mes en ayuno

Un aporte hídrico -que contempla sopa, leche y quesillo- será necesario en un comienzo para estimular el funcionamiento del intestino.

24 de Agosto de 2011 | 19:19 | Por Pablo Miño, Emol
imagen
La Segunda

BUIN.- Tras el fin de la huelga de hambre que mantuvieron durante 37 días estudiantes del liceo A-131 de Buin, el director del hospital de la comuna, Sergio Aguilera, señaló que los tres alumnos cuyo estado es más preocupante son Gloria Negrete, quien perdió doce kilos; Matías Ortega, quien perdió nueve; y Felipe Sanhueza, quien permaneció en huelga por 30 días.


"El compromiso que ellos tienen en este momento es una desnutrición fundamentalmente calórica. No tienen un gran compromiso de su estructura", explicó el doctor, quien agregó que nunca llegaron "a una fase crítica y ahora, después de haber estado privados de alimentos durante todo este tiempo (...) necesitan una rehabilitación y una recuperación" para la cual serán asesorados.


Al respecto Javier Quilodrán, jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Buin, detalló que la dieta de estos estudiantes tendrá que evolucionar lentamente. Así, comenzarán con un aporte hídrico que contempla jalea, sopas, leche y quesillo, aportes que permanecerían por dos días.


Las proteínas deberán ser evitadas en un comienzo, ya que las vellosidades intestinales no están funcionando como deberían y corren el riesgo de sufrir cuadros diarreicos.


De todos modos, el aporte hídrico será un estímulo para que el intestino retome su funcionamiento normal. Luego, durante el tercer y cuarto día, los jóvenes de entre 18 y 19 años podrán continuar consumiendo papillas, sémola, maicena y alimentos con cafeinato de calcio.


Al cabo de una semana, se irá evaluando si están capacitados para seguir una dieta regular, la que dependerá también de su estado anímico.


En tanto Kamila Rubilar y Francia Gárate -quienes llevaban diez días de ayuno- podrían ser dadas de alta dentro de 48 horas, de acuerdo a lo indicado por el director del recinto médico de Buin.


"En este momento tenemos el compromiso de dejar a los seis chicos en nuestro hospital y estamos asesorados por especialistas de otros servicios de salud, que nos van a ayudar para la rehabilitación", relató Aguilera, refiriéndose a profesionales que trabajaron en el rescate de la mina San José y en la huelga de hambre de los mapuches.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?