Mañalich: Sólo Gloria Negrete mantenía una huelga de hambre efectiva

El ministro de Salud sostuvo que resto de los estudiantes que se declararon en ayuno empezaron a subir de peso durante los últimos días.

25 de Agosto de 2011 | 10:44 | Emol

Gloria Negrete (en la foto) estaba internada en el Hospital de Buin por su delicado estado de salud.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- A un día de que los seis estudiantes de Buin anunciaran que depusieron la huelga de hambre, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó sólo en el caso de la estudiante Gloria Negrete -la más delicada- se pudo acreditar médicamente que estaba cumpliendo la medida.


"La huelga de hambre como figura médica está registrada sólo en el caso de Gloria Negrete, el caso de la niña que depuso su movimiento ayer", sostuvo Mañalich a radio ADN.


El ministro explicó que el ayuno trae "consecuencias fisiológicas" que se pueden demostrar "objetivamente", siendo la más importante la baja sostenida de peso.


En el caso de Gloria Negrete, señaló que "efectivamente ha producido una baja de peso de al menos un 10% de su peso corporal en un plazo inferior a 30 días". "Ése es el criterio esencial para decir si una persona está en verdaderamente en huelga de hambre o no", afirmó el titular de Salud.


Sostuvo que, por el contrario, los demás estudiantes que también se declararon en huelga de hambre "empezaron a subir los últimos días de peso". "De hecho nosotros los controlamos todos los días en el hospital", subrayó.


Según Mañalich, "cuando una persona dice que está en huelga de hambre en la inmensa mayoría de los casos miente". "Es una declaración, una amenaza, un esfuerzo por llamar la atención sobre su causa, pero la verdad es que hemos visto gente que se declara en huelga de hambre que sube de peso durante la huelga de hambre", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores