Carabineros descarta participación en muerte de joven en Macul

Según el segundo jefe de la Zona Metropolitana, Sergio Gajardo, los oficiales superiores de la 46° Comisaría de esa comuna le aseguraron que sus efectivos no usaron armas para enfrentar a los manifestantes del sector.

26 de Agosto de 2011 | 10:11 | Por Francisco Águila V., Emol

Además de una víctima fatal, las tres noches de violencia dejaron 1.394 detenidos y 153 carabineros lesionados en las calles del país.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Carabineros descartó cualquier participación en el incidente que terminó con la vida del joven Manuel Gutiérrez (16), ocurrido anoche en Macul.


El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, dijo esta mañana que se entrevistó con los oficiales superiores de la 46° Comisaría de esa comuna y que éstos le aseguraron que sus efectivos no usaron armas para enfrentar a los manifestantes del sector.


"Sé que hay versiones de que pasó un vehículo por el sector, pero no entiendo por qué lo atribuyen a Carabineros. Los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma, no se utiliza", aseveró.


Al ser consultado si se realizará una indagación interna, afirmó que no, porque la institución policial lo tiene "claro". De todas formas, añadió que "las armas están a disposición de la Fiscalía por si quiere realizar pericias para la investigación".


Uno de los antecedentes que la policía uniformada maneja es que a la hora del hecho habría ocurrido una riña en el sector donde el menor recibió el disparo, pero se está indagando si éste participó efectivamente en el hecho o si sólo iba pasando por el lugar.


Denuncia de alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda


En otro tema, el general Gajardo dijo que se está revisando lo sucedido durante la madrugada de ayer en la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda, cuya alcaldesa Claudina Núñez acusó un allanamiento ilegal a su casa y la de otros vecinos.


"El caso está judicializado y vamos a entregar todos los antecedentes. Tenemos la frecuencia cronológica de lo ocurrido y hubo disparos antes del hecho denunciado por la alcaldesa, por lo que se adoptaron medidas", detalló.


El jefe policial formuló estas declaraciones en la comuna de La Granja, durante la madrugada 28 personas fueron arrestadas mientras se encontraban robando al interior de un supermercado Ekono. De ellos, 23 pasarán a control de detención, ya que el resto son menores de 14 años y por lo tanto serán puestos a disposición de los tribunales de familia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores