Critican a Comisión Valech por incluir a uno de los condenados del "Caso Degollados"

El ex diputado Antonio Leal (PPD) dijo que la presidenta de la instancia, María Luisa Sepúlveda, debe dar explicaciones por circunscribir a Miguel Estay Reyno en la lista.

27 de Agosto de 2011 | 16:54 | Emol
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una grave denuncia realizó el ex diputado del PPD Antonio Leal quien dice que en la nómina de la última entrega de la Comisión Valech se incluyó a Miguel Arturo Estay Reyno, quien cumple cadena perpetua tras haber sido hallado culpable de los crímenes de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, en el marco del denominado "Caso Degollados".


Leal, según consigna Radio Cooperativa, emplazó a la presidenta de la instancia, María Luisa Sepúlveda, a dar explicaciones por este hecho, ya que la reapertura de la comisión tenía como propósito entregar beneficios a quienes fueron víctimas de represión policial durante el régimen y que hasta el día de hoy no lo denunciaban por miedo a represalias.


El ex parlamentario dijo que Sepúlveda, quien fue delegada presidencial por los derechos humanos en el gobierno de Michelle Bachelet, "no califica" para presidir esa entidad, luego de descubrirse la inscripción de Estay, alias "El Fanta", en los registros de la Comisión Valech.


El militante PPD detalló que el agente fue incluido en la lista con el número 2.877 entre las 9.795 nuevas víctimas reconocidas, en el informe que fue entregado por Sepúlveda al Presidente Piñera el pasado 18 de agosto.


"Si el Fanta, que persiguió y asesinó a militantes comunistas, está en lista VALECH, María Luisa Sepúlveda Edwards debe dar explicación a víctimas", dijo Leal a través de su cuenta Twitter atribuyéndole el error sólo a la presidenta de la comisión.


"Cuando una persona controla organismos de DD.HH. sin control, como sucede con María Luisa Sepúlveda, asesinos se transforman en víctimas", agregó el ex diputado a través de la red social.


Según el registro de Memoria Viva, "El Fanta" fue un militante del partido Comunista que se convirtió en colaborador de los servicios de inteligencia del régimen, tras ser detenido por el comando conjunto. Actualmente está recluido en Punta Peuco.

Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores