EMOLTV

Camila Vallejo insiste en renuncia de Hinzpeter por baleo a joven en Macul

La dirigente dijo que éste será uno de los principales puntos a tratar el martes con el Presidente y anunció que mañana se realizarán velatones en todo el país por Manuel Gutiérrez.

28 de Agosto de 2011 | 13:15 | Emol
imagen
José Miguel Cárdenas, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como una forma de hacer valer las responsabilidades políticas e institucionales que hay tras la trágica muerte del joven Manuel Gutiérrez, quien -según testigos- recibió una bala por parte de personal de Carabinerosa que terminó con su vida el jueves pasado, Camila Vallejo reiteró este domingo que solicitarán formalmente la salida del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


La dirigenta de la Confech recordó que ellos ya habían solicitado a La Moneda la salida del jefe de gabinete luego de una jornada que ellos califican de "brutal represión" el 4 de agosto pasado. Sin embargo, dijo, "ésta petición no ha sido acogida".


"Ahora vamos a reiterar esta solicitud, producto de lo sucedido durante el 24 y 25 de agosto pasado y particularmente por la muerte del compañero Manuel Gutiérrez", señaló Vallejo tras una reunión con dirigentes del Partido Comunista (PC) de Temuco y comunidades mapuche.


Velatones por duelo


Asimismo, la presidenta de la Fech anunció que a partir del lunes se convocará a una jornada de duelo nacional por el homicidio del adolescente y adelantó que en diversas zonas del país se realizarán velatones en su honor y para manifestar la necesidad de justicia.


El próximo martes se concretará la reunión propuesta por el Presidente Sebastián Piñera para iniciar el diálogo con el movimiento estudiantil que será encabezada por el Jefe de Estado. En la instancia, dijo Vallejo, uno de los principales puntos será la renuncia de Hinzpeter.


Una respuesta inmediata obtuvo la dirigenta por parte del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien dijo este domingo que "no es el momento de venir a plantear condiciones, de venir a hacer exigencia y menos tampoco de hacer emplazamientos concretamente fuera de lugar como hemos escuchado por parte de algunos dirigentes".


El vocero de La Moneda dijo que el llamado del Presidente es a un "diálogo generoso y sin condiciones para mejorar la educación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?