EMOLTV

Carabineros justifica personal de civil en marchas: "Necesitamos información del lumpen"

El general José Luis Ortega admitió que cuentan con personal especializado que apoyan la labor operativa. Rechazó llamarlos "infiltrados" y aaseguró que no instan al desorden.

29 de Agosto de 2011 | 10:04 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El general José Luis Ortega, jefe de la zona metropolitana, admitió que en las movilizaciones hay personal de civil de Carabineros que apoya las labores operativas de los funcionarios con el propósito de recabar pruebas que después son presentadas en tribunales contra quienes provocan desórdenes.


En conversación con Radio Cooperativa rechazó llamarlos policías "infiltrados", sino que señaló que se trata de "servicios especializados desde hace muchos años, que tienen necesariamente que apoyar la labor operativa".


El jefe de la policía uniformada admitió que el personal de civil de Carabineros trabaja legalmente en esas tareas desde hace muchos años, ya que "Necesitamos información del lumpen (...) Una policía que no maneja información no puede tomar decisiones acertadas".


Para justificar esta figura, el uniformado recordó a la radioemisora el caso de las marchas por Hidroaysén, donde "cuando Carabineros puso a disposición de tribunales de justicia personas y esos fueron dejados en libertad y se comentó que esas detenciones eran ilegales por falta de pruebas, ¿Qué quieren entonces, que Carabineros no haga nada?".


Acto seguido dijo que ellos como organismos auxiliares de la justicia "tenemos que tener respaldo, tenemos que tener filmaciones, tenemos que tener fotografías, eso es lo que necesitan los tribunales para poder llegar o determinar alguna medida cautelar", dijo y negó que éste personal civil sean "instigadores" al desorden en las manifestaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?