Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra Hinzpeter

Por 58 votos a favor y 49 en contra, los parlamentarios acogieron los argumentos de la defensa del ministro del Interior, que refutó la validez del libelo presentado por la oposición.

31 de Agosto de 2011 | 12:02 | Emol
LUN

VALPARAISO.- Un duro revés sufrió la oposición luego que la Sala de la Cámara de Diputados rechazara este mediodía la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


Tras oír la intervención del abogado del jefe de gabinete, Raúl Tavolari, y de diputados de ambos sectores, los parlamentarios procedieron a votar la cuestión previa.


En ese trámite, por 58 votos a favor y 49 en contra los diputados acogieron los argumentos de la defensa del secretario de Estado, que refutó la validez del libelo acusatorio.


De esta manera, la Sala no revisará el escrito interpuesto por la responsabilidad que tendría Hinzpeter en los incidentes ocurridos el 4 de agosto pasado, luego que el Gobierno no autorizara el paso de las marchas estudiantiles por la Alameda en Santiago.


Los legisladores se pronunciaron sobre este asunto en medio de las críticas surgidas también contra el ministro por los hechos ocurridos el jueves pasado, en la última jornada de movilizaciones de la CUT y los estudiantes, que terminaron con un menor de 16 años muerto tras ser baleado por un carabinero.


Este episodio fue mencionado hoy por el diputado radical José Pérez, quien hizo ver que el titular de Interior tiene responsabilidad en los hechos de violencia cometidos por la policía uniformada, ya que ésta depende de ese ministerio.


Hinzpeter observó la sesión en la Sala acompañado por su defensa y los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick. A la instancia faltaron más de diez parlamentarios, entre ellos el diputado Marcelo Díaz (PS), quien se excusó diciendo que había salido por problemas de salud.


"Bajé al primer piso de la Cámara, al kinesiólogo, para que me atendieran un fuerte dolor al cuello y brazo, pues me encuentro en un tratamiento médico por una lesión cervical severa. Esta vez, a diferencia de lo que ocurre siempre, no sonaron los timbres que llaman a votar. Cuando subí a la Sala ya se había votado la cuestión previa de la acusación constitucional", explicó.


"Lamento que esto haya ocurrido, mi opinión sobre el fondo no tiene ninguna duda", agregó Díaz, quien sostuvo que a su juicio "la acusación constitucional era perfectamente procedente y debió haber sido aprobada por la Cámara de Disputados".


Pese al revés de hoy, algunos legisladores de la Concertación manifestaron su intención de presentar otro libelo acusatorio por la muerte del menor Manuel Gutiérrez.

Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores