Giorgio Jackson: "Espero que reunión con el Gobierno plasme un giro"

El presidente de la FEUC insistió en que uno de los obstáculos principales en el diálogo para destrabar el conflicto estudiantil es el tema del lucro en la educación.

31 de Agosto de 2011 | 22:44 | Emol
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Abierto a lograr acercamientos con el Gobierno en la próxima reunión entre los dirigentes estudiantiles y el Presidente Sebastián Piñera se mostró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, a tres días de la realización de la cita.

Jackson, quien también es vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), dijo que espera que en dicha reunión signifique "un giro" en la visión del conflicto estudiantil.

"Esperaría que en esa reunión se logre plasmar que aquí hay un giro, un cambio de dirección", indicó, aunque hizo notar que hablaba "a título personal".

"Mi percepción es que si sentimos que el Presidente de la República logra asumir una crítica, que es difícil asumirla, porque es una crítica a todo un sistema y a los que lo apoyan, y da un giro a fortalecer la educación pública y a regular el sistema privado de manera rigurosa, creo que eso puede constituir un piso fértil para poder avanzar en esta discusión", aseveró.

También reconoció que los cambios que piden los estudiantes en la educación chilena necesariamente son de largo plazo.

"Se ha dicho que es imposible hacer esto (los cambios en la educación) de la noche a la mañana, que los jóvenes no conocen de la realidad, pero nosotros estamos conscientes, y creo que todos los jóvenes a lo largo del país saben que los cambios no se hacen de la noche a la mañana, como se hicieron hace 30 años (con la municipalización). Tiene que ser un proceso", agregó, en entrevista concedida a 24 Horas.

El tope del lucro

No obstante, Jackson reconoció que sigue siendo un obstáculo, desde el punto de vista de los estudiantes, la discusión en torno al lucro en la educación y la posición adoptada en ese sentido por el Gobierno.

"El Estado no puede financiar a entidades que lucran", enfatizó. "La educación no puede ser un medio para un fin de negocios".

Según el dirigente de la FEUC, es necesario fortalecer el sistema público en la educación, "que actualmente está relegado a los desplazados, a los marginados".

"Si revitalizamos lo público le daremos también al país un sentido de lo republicano y de los valores cívicos", agregó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores