EMOLTV

Entregan el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Los galardonados con la distinción 2011 son los filósofos Roberto Torretti Edwards y Carla Cordua Sommer.

02 de Septiembre de 2011 | 18:01 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este viernes y por decisión unánime fue entregado en forma compartida el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, que en esta versión fue adjudicado a los filósofos Roberto Torretti Edwards y Carla Cordua Sommer.


Torreti es Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor emérito, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado varios libros y es considerado uno de los mejores filósofos hispanoamericanos.


Por su parte, Cordua fue profesora en la Universidad Católica de Chile y cofundó el Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile. Actualmente es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y es profesora titular de filosofía en la Universidad de Chile.


El ministro de Educación, Felipe Bulnes, informó que el urado tomó en consideración para otorgar este Premio Nacional compartido, "la constitución de un equipo de trabajo intelectual reflejado en la producción de a lo menos una obra en común, publicada en 1992; en un trabajo en ámbitos temáticos compartidos como son la filosofía moderna y contemporánea, reconociendo cada cual en esa tarea la colaboración e influencia del otro".


A esto agregó que "a raíz del aporte de cada uno en la formación del otro llegaron a formar una comunidad de trabajo inseparable, asociada a la filosofía y las humanidades".


Los galardonados recibirán como premio una cifra cercana a los 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales). Además, se les entregará un certificado de galardón, que los acredita como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?