EMOLTV

Minuto a minuto: Afirman que murieron instantáneamente (2ª parte, fin)

El presidente del sindicato de pescadores de Juan Fernández, Marcelo Rossi, entregó detalles de las labores de búsqueda.

03 de Septiembre de 2011 | 16:09 | Emol
imagen

El minuto a minuto de la tensa primera jornada de búsqueda

SANTIAGO.- Con el despegue de aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde Santiago, en uno de los cuales viajó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien encabeza en terreno las labores de búsqueda, comenzó esta madrugada la jornada crucial para determinar la suerte del avión de transporte CASA C-212 cuyo rastro se perdió ayer en Juan Fernández. El aparato transportaba a 21 pasajeros, entre ellos el empresario Felipe Cubillos y el animador Felipe Camiroaga.


15:44.- Rossi reconoció en radio Cooperativa que los cinco cuerpos recuperados hasta el momento "están mutilados. No hay duda de que murieron en forma instantánea".


15:42.- "Habían restos de fuselaje del avión diseminados por todos lados por el contacto que hizo el avión con el mar", detalló.


15:40.- El presidente del sindicato de pescadores de Juan Fernández, Marcelo Rossi, relató las primeras horas de búsqueda en la zona donde posiblemente se estrelló el avión FACh.


15:36.- La familia de Allende explicó a través de un comunicado que, debido a la tragedia acontecida en la isla Juan Fernández, acordó posponer la ceremonia planeada para el traslado de los restos del presidente Salvador Allende Gossens del Servicio Médico Legal al Cementerio General.

Asimismo, los familiares agregaron que solicitan la comprensión de "todas aquéllas personas que deseaban acompañarnos en esta ceremonia".

15:30.- El Presidente Sebastián Piñera señaló que no quería "crear falsas expectativas" sobre la suerte de la aeronave perdida y sus ocupantes. "Esto fue un accidente muy grave. Nunca perdemos las esperanzas y seguimos haciendo lo que se requiere en las operaciones de búsqueda, pero no quiero crear falsas expectativas", insistió.

15:22.- El avión Hércules que presentó una falla hidráulica, la cual le impidió aterrizar en la pista aérea de Juan Fernández, ya aterrizó de vuelta en el grupo 10 de la FACh.


El general Larraechea ya había informado que cuando este hecho sucediera se iba a "redistribuir carga y pasajeros en los próximos vuelos que estaban programados", por lo que ya se está alistado un nuevo avión que intentará aterrizar en Juan Fernández.


14:57.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja junto a Movistar y Entel para mejorar las condiciones de conectividad del archipiélago Juan Fernández. Los sistemas de comunicaciones de organismos de emergencia y autoridades operan al 100% con recursos satelitales y de radiofrecuencia. Sin embargo, la red comercial fija y celular presenta altos grados de congestión, producto del fuerte incremento de la demanda, por esta razón se recomienda el uso de sms (mensajes de texto) para comunicarse con personas en el archipiélago.


14:50.- En conversación con radio Cooperativa, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, indicó que médicos tanatólogos, entre otros profesionales, se encuentran listos para recibir a los cuerpos en la sede central del organismo.

"Nuestro equipo de genética forense está dispuesto para trabajar en la identificación de los cuerpos, si no funcionan los métodos tradicionales", agregó Bustos, puntualizando que la identificación dependerá de las condiciones en que se encuentren los cadáveres y del tiempo en que demoren en llegar.

14:29.- Al término de la cita entre el Gobierno y los representantes estudiantiles en La Moneda, Camila Vallejo (presidenta de la FECh), Jaime Gajardo (presidente del Colegio de Profesores), Víctor Pérez (rector de la U. de Chile) y Felipe Bulnes (ministro de Educación) manifestaron su pesar por el accidente ocurrido ayer en Juan Fernández.


14:07.- El general Larraechea informó de un inconveniente técnico en el Hércules que había partido desde el Grupo 10 de la FACh cerca del mediodía, de modo que la aeronave tuvo que retornar a Santiago. 


"Durante el vuelo el piloto constató que tenía una deficiencia en el sistema hidráulico que no le permite realizar un aterrizaje en una pista tan corta como la de Juan Fernádez", dijo el general

"El avión va a aterrizar en unos minutos más (en el Grupo 10). Vamos a redistribuir carga y pasajeros en los próximos vuelos que estaban programados, a lo que se suma el avión enviado por el ejército desde su base de Rancagua", explicó, añadiendo que las condiciones climáticas han ido empeorando durante el transcurso del día.

13:42.- En un nuevo informe, el general Maximiliano Larraechea señaló que las las fuerzas desplegadas en Juan Fernández están operando a toda su capacidad, dirigidas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe de la FACh, general Jorge Rojas, desde un embarcación instalada en las aguas frente al archipiélago. "Hay informaciones locales de que habría un quinto cuerpo, pero eso no ha sido confirmado", agregó Larraechea.


El funcionario de la FACh indicó además que si existe la posibilidad de tener a los cuatro cuerpos -que hasta ahora han sido rescatados- en el aeródromo de Robinson Crusoe listos para despegar, con horas de luz, el traslado hacia el continente podría realizarse hoy. "Cabe recordar que la geografía de la isla es muy compleja", de modo que las maniobras se tornan difíciles, enfatizó el general.


13:26.- Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, informó que se desató una lluvia con fuerte viento y granizo sobre el archipiélago. "En algunos lugares, la visibilidad no va más allá de un kilómetro", dijo. Según el edil, la velocidad del viento fluctúa entre los 25 y 30 nudos, condiciones muy parecidas  a las que se registrabana ayer, cuando el Casa C-212 intentó -sin éxito- aterrizar en la isla Robinson Crusoe.


13:21.- El Ejército anunció, a través de un comunicado de prensa, que su Comandante en Jefe, General Juan Miguel Fuente-Alba, dispuso el traslado de un avión CN-235 de la institución, con un grupo de buzos tácticos, comandos especialistas de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", para que se incorporen a las labores de búsqueda y rescate que se efectúan en Juan Fernández.


13:05.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó hasta TVN para manifestar el apoyo del Gobierno a la casa televisiva y a los familiares de sus trabajadores que iban a bordo del avión que capotó frente a la costa de Juan Fernández. "Me parece que ellos deben recibir de parte del Gobierno un especial abrazo (...) El Gobierno está sufriendo junto a ellos", dijo Hinzpeter. "Se nos vienen días duros porque hay que encontrarlos, traerlos de vuelta al continente y rendirles los honores que se merecen", completó el secretario de Estado, enviando un mensaje de fuerza para todos los cercanos a las víctimas.


12:55.- La Fuerza Aérea de Chile informa que a las 19:00 horas celebrará una misa por los 21 pasajeros del avión CASA C-212 siniestrado durante la tarde de ayer. A su vez, el colegio Carampangue de Talagante -del que es ex alumno el periodista Roberto Bruce, una de las víctimas- realizará una acción similar a las 15:00 horas.


12:47.- "El Papa pide al Señor que derrame sobre ellos (las víctimas y familiares) los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, en prenda de lo cual les imparte de corazón la confortante bendición apostólica", expresó a través de una nota el Vaticano.


12:36.- Alrededor de 200 personas están apostadas en el frontis de TVN, dando muestras de apoyo y cariño hacia los trabajadores de la estación que viajaban en el avión siniestrado durante la tarde de ayer. Pancartas, velas y cantos conforman la escena de los manifestantes.


12:05.- Ya se inició la liturgia por los desaparecidos en el "Patio de las comunicaciones" de TVN. Hasta el recinto han llegado personalidades como Raquel Argandoña, Amaya Forch, Tonka Tomicic, Soledad Onetto, Luis Jara, Carlos Caszely, Jorge Zabaleta, Carolina de Moras y Fernando Solabarrieta.


11:33.- La multitienda Ripley está sacando o tapando en sus publicidades la imagen de Felipe Camiroaga, en señal de respeto hacia el animador de TVN. Así lo confirmó a radio Bio Bío un representante de la tienda en Concepción, quien aseguró que la medida obedece a una orden emanada desde la gerencia de la empresa.


11:20.- A través de un comunicado de prensa, la Armada informa que iniciará la misión "Rebusca submarina en profundidad, Salvataje y Recuperación de Cuerpos". Para la complesión de esta tarea se dispuso para esta tarde el zarpe del remolcador "Galvarino" con medios conjuntos y civiles para efectuar rebusca en el fondo marino y altas profundidades. A esta labor se sumarán se sumarán 8 buceadores civiles expertos en trabajos de profundidad. Además, cabe considerar el traslado de sonares de rebusca y un robot submarino.


11:14.- Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, aseguró en conversación con radio Cooperativa que los cuatro cuerpos encontrados hasta ahora fueron vistos flotando en el mar, sin chalecos salvadidas y que dentro de la mochila hallada había un computador "triturado".


11:06.- Ya está sobre la loza del Grupo 10 de la FACh el avión Hércules que volará hacia Juan Fernández con material que servirá tanto para las labores de búsqueda y rescate, como para las de reconocimiento y traslado de los cuerpos. Se trata de una aeronave mayor, lo que implica un aterrizaje y despegue dificultoso considerando el tamaño de la pista (de 1 km de largo) del archipiélago.


10:58.- El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, informó que Gália Carolina Díaz Riffo y Romina Irarrázabal Faggiani, funcionarias del Consejo de la Cultura que iban a bordo del avión siniestrado, emprendieron rumbo a Juan Fernández para hacer una capacitación de fondos a los artistas del lugar. "Mantenemos la esperanza dentro de lo razonable, pero también tenemos que estar preparados para malas noticias (...) Seguimos esperando que se produzca una buena noticia y ojalá un milagro", puntualizó el secretario de Estado desde el Grupo 10 de la FACh.


10:47.- El contraalmirante De la Maza destaca además las buenas condiciones climáticas del momento: hay buena visibilidad y el nivel del oleaje es bajo.


10:45.- Según el contraalmirante de la Armada Cristián de la Maza, la lancha Arcángel se mantiene en el área cercana al aeródromo de Juan Fernández. Los cuatro cuerpos encontrados ya están a bordo de la embarcación.


10:39.- El general Maximiliano Larraechea adelantó el informe programado originalmente para las 11:00 horas y ratificó que los cuerpos encontrados son cuatro: dos hombres y dos mujeres. "Lo más probable es que la identifiación (de los cadáveres) se produzca en el continente, salvo que los cuerpos estén en condiciones que permitan hacerlo de inmediato con una total certeza", dijo el secretario general de la Fuerza Aérea de Chile.


10:27.- Según el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, la baliza del avión siniestrado estaría en el sector de Tierra Blanca, a una profundidad de 26 metros. Esta zona está a unos 600 metros de distancia del aeródromo de Juan Fernández. Se espera que a las 11:00 el general Maximiliano Larraechea entregue un nuevo informe oficial de la FACh.


10:21.- Si bien el tiempo ha sido favorable para las maniobras de búsqueda y rescate en la costa cercana a Juan Fernández, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, podría haber chubascos durante el transcurso del día.


10:02.- El edil de Juan Fernández, Leopoldo González, señaló que pescadores que participan de las labores de rescate encontraron un cuarto cuerpo en el mar. La autoridad agregó que espera que las Fuerzas Armadas ratifiquen la información. Adelantó que no se puede señalar si este nuevo cadáver corresponde a un hombre o una mujer.


09:36.- "Se confirma: tres cuerpos encontrados", así informó de la nueva cifra de cadávares el general Larraechea. "Estamos hablando de tres personas, dos cuerpos femeninos y uno masculino", agregó. Según Larraechea el hallazgo y rescate fue realizado por lugareños. "Personal uniformado está concurriendo al lugar para proceder a individualizarlos e identificarlos. Aún no hay más vestigios. Se trataría de un accidente violento que, probablemente, no habría dejado personas con vida, pero no perdemos la esperanza", completó.


09:20.- El general Larraechea precisó además que los expertos de la FACh están  aterrizando en Juan Fernández y ellos van a examinar los restos del avión que supuestamente se han encontrado. "Si se encuentra un trozo de avión y se confirma que es parte del fuselaje, el nivel de desgarro indicaría un impacto, más que un amarizaje", dijo. Y agregó: "Yo estoy cada vez más convencido que se trata de un siniestro, pero eso no significa que no podamos encontrar sobrevivientes (...) Una persona puede soportar muchas horas en el mar".


09:15.- El general Maximiliano Larraechea rectificó que la señal de baliza detectada hace cerca de un ahora podría no haber sido emitida por el avión desaparecido. Esto obedece a que, al parecer, el reporte provino de una señal escuchada, lo que correspondería a transmisores antiguos -probablemente de un pescador-, no a los que tenía el avión en cuestión, que no emite sonidos, sino datos digitales que son interceptados por un satélite.


09:05.- "A pesar de todo lo conmocionado que nos tiene lo ocurrido, el compromiso del diálogo con los estudiantes es un tema central también y no quisimos postergarlo porque es muy importante para el país". Con esas palabras, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, explicó la ratificación de la mesa de diálogo por la educación. A pesar de lo anterior, el ministro dijo que no está descartado que el Presidente Sebastián Piñera vaya a Juan Fernández, aunque "lo más probable" es que no cambie su agenda del día, que incluye una reunión con José Miguel Insulza en Valparaíso.


08:55.- Según Jaqueline Vergara, el único cuerpo hallado hasta ahora fue encontrado por Guillermo Martínez, quien perdió a su nieto en el tsunami del 27 de febrero de 2010.


08:50.- Según Jaqueline Vergara, habitante de Juan Fernández, anoche se realizó una pequeña velatón en la isla, mientras un grupo con cerca de diez botes salió al mar a realizar tareas de búsqueda; lo propio hizo otro grupo de personas por tierra. "Todo el mundo, de alguna manera, está tratando de cooperar. Estamos muy conmovidos. Albergamos una pequeña esperanza de que ocurra algún milagro", puntualizó Vergara en conversación con TVN.


08:32.- Hace pocos minutos -desde el Grupo 10 de la FACh- despegó un avión twin otter con un grupo de rescatistas y equipos periodísticos. La aeronave hará una escala en el aeródromo de Torquemada (Concón) para reabastecerse de combustible. Cerca del mediodía debería aterrizar en Juan Fernández.


8:20 Maximiliano Larraechea, general de la FACh, confirmó que fue detectada la señal de una baliza de emergencia del avión. Sin embargo, aún no se ha determinado si la señal proviene desde tierra, desde la superficie del mar o semisumergida; lo que sí es claro, es que no fue emitida desde el fondo marino, pues en ese caso no podría haber sido detectada. "Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado", indicó Larraechea. Según el general la baliza se activa de forma voluntaria o por impacto y puede funcionar durante dos días.

08:09.- El contraalmirante de la Armada, Cristián de la Maza, informó que se encontró el cuerpo de una mujer que viajaba en el avión siniestrado. El hallazgo del cadáver ocurrió a las 07:20 horas de la mañana, cerca de la isla Pinillo, bahía Villagra.


07:33.- El edil señala además que hoy, a las seis de la mañana, un grupo de isleños salió hacia el sector del aeropuerto para ayudar en el rescate, al igual que algunas embarcaciones de pescadores. "Hoy el clima nos está acompañando, de modo que no sería un obstáculo para las labores de búsqueda", destaca González.


07:27.- Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, confirma en TVN que anoche fue encontrado parte del fuselaje del avión; aún no se determina a qué sección de la aeronave corresponde, pero sí que tiene una longitud aproximada de un metro y medio por un metro y medio.


07:23.- Desde Valparaíso, el contraalmirante De la Maza informa que la profunidad marina del sector donde pudo haber caído el avión fluctúa entre los 50 y los 100 metros; para poder trabajar en este rango, los equipos de rescate cuentan con un sonar especial para identificar eventuales resto presentes en el fondo del mar.


07:19.- "La idea es mantener siempre un avión en labores de exploración aéro-marítimo", informa el contraalmirante Cristián de la Maza. Y agrega que, debido a que el sector donde podría haber caído el avión se encuentra "abierto hacia el sur", lo que significa que desde el punto eventual de caída del avión, los restos de éste "deberían derivar hacia la costa".


07:09.- "Vamos partiendo en un viaje lleno de esperanza", dice Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, minutos antes de despegar con rumbo a Juan Fernández. El directivo anunció además que al mediodía se hará una misa en el canal para rezar por los desaparecidos.

06:30.- Ayer, horas después de producirse la desaparición del avión CASA C-212 con los 21 pasajeros, la Fundación Salvador Allende anunció la suspensión del funeral del ex Presidente socialista. "A raíz del accidente aéreo ocurrido esta tarde en los alrededores del archipiélago Juan Fernández se ha resuelto suspender, hasta nuevo aviso, el acto de traslado de los restos mortales del Presidente Salvador Allende que se realizarían este domingo 4 de septiembre (a las 11:00)".


06:03.- Aproximadamente dos horas lleva volando el C-130 en el que viajan el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el general de la FACh, Jorge Rojas.


05:36.- Tras el mediodía se espera que dos fragatas de la Armada (Condell y Lynch), lleguen a la zona donde se realizan las labores de búsqueda del avión extraviado. 


05:06.- A las 7:00 horas se espera el despegue de otro avión de transporte de la FACh cargado con materiales para la búsqueda, con destino a Juan Fernández.


04:50.- Sigue el intenso envío de mensajes por Twitter. Marta Lagos, directora de MORI Chile y directora ejecutiva de Latinobarómetro: "(Con) los mineros también se creía que era imposible".


04:35.- Pese a lo avanzado de la hora, todavía hay un grupo de varias decenas de personas frente a la sede de TVN en Bellavista, donde mantienen velas encendidas. Conductores que transitan frente al lugar tocan sus bocinas para unirse al homenaje.


04:12.- Se eleva un avión de transporte liviano Twin Otter para unirse a la caravana aérea que viaja hacia el archipiélago. Se calcula que llegarían a la isla Robinson Crusoe cerca del mediodía.


04:00.- Despega desde el Grupo 10 de la FACh en Pudahuel el avión de transporte C-130 que transporta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, quienes encabezarán en terreno las tareas de búsqueda en el archipiélago Juan Fernández.


03:48.- El ministro Andrés Allamand señaló que las operaciones se realizarán "cuando despunte la mañana". "Nuestra prioridad van a ser los familiares en cuanto contemos con la primera información", enfatizó.


"Lo único que hemos podido comprobar (sobre restos) es el hallazgo de una puerta. Dije que estamos en un escenario particularmente adverso, y esto lo comprueba", añadió.


03:41.- Comienza a encender motores un avión de transporte cuadrimotor C-130 de la FACh, que cooperará con el operativo de rastreo en Juan Fernández. El aparato intentará aterrizar en la pista situada en la isla Robinson Crusoe, pese a que su largo sólo la capacita para el descenso de bimotores livianos. Este avión de gran tamaño, fabricado en Estados Unidos, está diseñado para tomar tierra en condiciones difíciles y en pistas no preparadas.


03:34.- Llegó hasta las dependencias del Grupo 10 de la FACh el ministro de Defensa, junto al comandante en jefe de la FACh y el director ejecutivo de TVN, para trasladarse en avión hasta el archipiélago.


03:27.- Llueve en Juan Fernández en estas primeras horas de la madrugada del sábado, mientras se prepara la jornada de operativos para hallar la aeronave perdida.


03:19.- El gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, señala que la lancha "Arcángel" que opera la Capitanía de Puerto de Juan Fernández en las tareas de búsqueda marítima y que recaló en bahía Cumberland esta madrugada, transportaba parte de la puerta encontrada el viernes, confirmando nuevamente dicho hallazgo, lo que fue reafirmado por miembros de la FACh en el archipiélago, señaló.

Las Fragatas de la Armada, Lynch y Condell, llegarán pasado el mediodía a la zona de la tragedia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?