Felipe Cubillos, el velerista que dio la vuelta al mundo y ayudó a la reconstrucción

Empresario y líder del "Desafío Levantemos Chile" que realiza obras para entregar el apoyo a las zonas más afectadas con el terremoto del 27F.

03 de Septiembre de 2011 | 21:22 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Empresario, velerista y líder del "Desafío Levantemos Chile". Así de multifacético era Felipe Cubillos, el chileno que dio la vuelta al mundo a bordo de su embarcación y que ayudó a la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Pero un año antes de la tragedia, Cubillos junto a José Muñoz hicieron historia en nuestro país y se convirtieron en los primeros deportistas chilenos en recorrer 35 mil millas de navegación.


Lo hicieron en la regata Vuelta al Mundo, que comenzó en Portugal, pasando por Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil y Cabo de Hornos para, finalmente, regresar a Portugal en una travesía que duró nueve meses.


El empresario nacional lideraba el yate "La Colorina" y con su tripulación tuvo que sufrir la pérdida de una vela y el rompimiento del timón durante la cuarta etapa y llegar a puerto sin agua ni comida.


Pero nada desmotivaba a Cubillos.


Tras el 27-F, demoró sólo un día en reponerse del terremoto y nada le sacó de la cabeza una idea: había que levantar Chile.


Su nueva travesía comenzó en Juan Fernández, una de las zonas más afectadas, con la inauguración de los nuevos comercios en la zona; después Dichato, Los Angeles, Chillán y nuevamente Dichato, para lanzar un nuevo restaurante y levantar escuelas modulares para que los niños chilenos volvieran lo más pronto a estudiar al colegio.


"De lo mucho que aprendimos en nuestra regata de la Vuelta al Mundo hay una lección que nunca olvidaré: a la fuerza de la naturaleza nunca le vas a ganar y lo único que puedes hacer es tener la fortaleza para volver a levantarte después de que te ha vencido y te ha dejado en el suelo", dijo para motivar a todos aquellos que quisieron seguirlo en el desafío.


"Levantemos Chile" se propuso reponer a la brevedad las escuelas destruidas y ayudar a los pescadores para que recuperaran su fuente de trabajo, en los sectores rurales y las caletas de las Séptima y Octava regiones.


Cubillos explicó en su momento que para lograr este objetivo "lo que hicimos fue formar un grupo muy potente que decidió donar lo que más sabían, lo que más tenían, su pasión, su capacidad de soñar, de poder ayudar a esas familias chilenas que lo perdieron todo".


El viernes 2 de septiembre volvía a la isla Juan Fernández para entregar ayuda, junto a un equipo del matinal "Buenos Días a Todos", pero el accidente de la avioneta en la que viajaba impidió que este empresario, velerista y líder social pudiera completar su obra.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores