EMOLTV

Gobierno confirmó lo peor: No hay sobrevivientes en tragedia en Juan Fernández

El encargado de dar a conocer la noticia fue el titular de Defensa, Andrés Allamand.

04 de Septiembre de 2011 | 00:47 | Emol

SANTIAGO.- Había esperanzas, pero el ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó lo peor: la totalidad de los ocupantes del avión de la Fuerza Aérea de Chile accidentado en el archipiélago Juan Fernández perecieron inmediatamente.


"Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la FACh (Jorge Rojas) uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instánea de todas las personas que se encontraban en el avión", anunció el secretario de Estado.


Allamand, cuñado del empresario Felipe Cubillos -hermano de la ex diputada Marcela Cubillos- confirmó que los cercanos a las víctimas ya están en conocimiento, incluidos los del conductor Felipe Camiroaga.


"Fueron informados con el mayor respeto posible. Eso significa que ellos tengan siempre la prioridad de la información", añadió.


El único testigo presencial de la desaparición del avión CASA 212 fue Felipe Paredes, quien definió la tragedia como "terrible".


Y cómo no si previo al despegue desde Santiago, sus amigos Sylvia Slier, Joaquín Arnolds, Sebastián Correa y Felipe Cubillos, lo llamaron para saber "si necesitaba algo".


"Lo único que yo pensaba (cuando vi la desaparición) era en las caras, en las frases y saludos que me dieron antes de partir", confesó antes de romper en lágrimas.


"Esta gente llegó en uno de los momentos más trágicos de mi vida. Perdí mucha gente de la comunidad, mucha gente querida, por el tsunami (del 27 de febrero de 2010) y me tendieron la mano con toda sinceridad (...) No puedo dejar de esperar que estén acá", expresó.


El director ejecutivo de Televisión Nacional, Mauro Valdés, recordó que entre los fallecidos estaba un equipo del programa "Buenos Días a Todos", entre ellos, Camiroaga.


"Tenemos la tranquilidad de que Felipe murió en un lugar que le encantaba", expresó la autoridad de la estación pública, quien horas antes había confirmado el hallazgo de una mochila del ex animador del Festival de Viña del Mar.


"Hoy (sábado) se encontró la mochila de Felipe Camiroaga con toda su documentación adentro, y probablemente se la van a hacer llegar a la brevedad a su familia, reveló.

La confirmación hecha por el ministro Allamand y reiterada por el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, convierte al accidente de Juan Fernández en el peor registrado en nuestro país en casi 30 años.

El anterior ocurrió en diciembre de 1982, cuando un bimotor Fokker F-27 de la empresa Aeronor que viajaba desde Santiago a Antofagasta se estrelló en una zona agrícola cerca del aeropuerto de La Serena. Fallecieron sus 46 ocupantes, entre quienes se contó la periodista Silvia Pinto.

En febrero de 1991 ocurrió una tragedia comparable a la de esta semana en Puerto Williams. Un aparato a reacción British Aerospace BAe-146 de LAN no logró despegar y se hundió en el canal Beagle. Una rotura en el fuselaje de la nave hizo que se inundara rápidamente, causando la muerte de 20 personas en su interior. En ese accidente lograron sobrevivir 53 ocupantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?