EMOLTV

Tohá aclara cambios que sufrirá nombre de la Concertación a partir de octubre

La presidenta del PPD salió al paso de las críticas que generó el apelativo "Convergencia Opositora", especialmente a través de las redes sociales.

13 de Septiembre de 2011 | 11:49 | Emol
imagen

La ex ministra reiteró que con su propuesta el PPD no pretende excluir a la DC del bloque.

El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta del PPD y autora del documento que llamó a reestructurar la Concertación, Carolina Tohá, salió al paso de las críticas que generó el nombre elegido para denominar al bloque en este proceso.


Según la ex diputada, "la Convergencia Opositora que hemos llamado es algo para hoy, para ser oposición", ya que "la nueva coalición es una construcción un poco más compleja, que lleva más tiempo, que requiere otros ingredientes".


En ese sentido, en entrevista con el canal 24 Horas, la ex ministra subrayó que "la Convergencia Opositora" será el "espacio para ser oposición" y paralelamente se deberá "construir" el nuevo conglomerado, que espera reunir a los actores ciudadanos y políticos de centro e izquierda que compartan un proyecto común de país.


"El nombre da lo mismo. Discutamos el nombre, no importa nada. Se puso un nombre para generar este debate, porque lo que estamos hablando es que realmente representa el sentido de lo que estamos diciendo: de converger todos los actores que somos oposición y trabajar más unidos", remarcó Tohá, tras los cuestionamientos surgidos especialmente a través de las redes sociales.


La jefa máxima del PPD explicó también que de aquí al 5 de octubre -fecha fijada para concretar esta reestructuración- su par del PS, Osvaldo Andrade, deberá encargarse de identificar los puntos de encuentro y las diferencias que existen entre los miembros de la oposición y, en la medida de lo posible, "limar asperezas".


Asimismo, reiteró que con su propuesta el PPD no pretende excluir a la DC del bloque, sino que busca mantener el entendimiento entre los partidos integrantes de la oposición y, a la vez, fortalecer las identidades de cada uno, ya que "eso es lo rico de una coalición amplia que se da a partir de la diversidad".


Por su parte el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, manifestó en Radio Agricultura que "la Concertación es un conglomerado político que se agotó y que requiere de un cambio profundo, no sólo de nombre, porque eso es un detalle, sino de estructura, como representación de ideas, como un referente político nuevo".

"Si se busca que este entendimeinto entre centro e izqueirda nos permita de mejor manera que cada uno pueda desarrollar también su identidad, porque una cosa que ha pasado en la Concertaicón es que con el pasar del tiempo se han licuado las identidades y todos somos reconocidos como parte de este mínimo común denominador que compartimos, pero todos los otros temas donde hay debates, donde hay posturas, matices, como que se han ido borrando del mapa".


"Entonces, tenemos que mantener este entendimiento, pero también fortalecer nuestras identidades dentro de nuestra diversidad, para que la DC vuelva a ser un partido que se abre espacio en el mundo de la gente que se siente de centro, que tiene una postura más moderada respecto a algunos temas y nosotros recuperemos también nuestra capacidad de convocar y de representar a la gente que tiene una cultura más de izquierda, que tiene también matices, diferencias, porque eso es lo rico de una coalición amplia, que se da a partir de la diversidad".


-Objetivo?


"Para ganar un gobierno uno no necesita armar una nueva coalición. Basta que uno tenga una mejor candidatura respecto a la del lado y con eso gana las elecciones, pero no es lo mismo que tener las condiciones para desarrollar tus proyectos de país. Y para desarrollar un proyecto de país se requieren coaliciones representantivas, se requieren partidos políticos con una relaicón sdana, de legtimidad, de credibilidad, de diálogo con al sociedad y eso hoy día está extremadamente perdido, hay una fractura muy grande entre el mundo político y la ciudadanía, y nosotros no podemos o al menos en el PPD no somos partidarios de eludir ese problema y concentrarnos únicamente en juntar votos para ganar la elección presidencial, porque uno gana los gobiernos para algo, no solo para tener al Presidente o para tener cargos en el Gobierno. Uno los gana porque quiere hacer cargos en el país, porque tiene un proyecto de lo que quiere a futuro".


"Entonces, lo primero es poner por delante ese proyecto y lograr convocar a los actores ciudadanos y políticos que nos entendamos en ese proyecto, porque hoy día estamos poniéndonos metas muy grandes".


Se requiere construir con todas las fuerzas opositoras "un modelo de coalición que sea más participativo, que tenga más instancias de de decisión, no solamente los presidentes de partido concentrando todo. Entonces, ese camino no es un camino que no es de un día para otro, hay que recorrerlo, así como para llegar a ser la Concertación hubo que vencer muchos temores, prejuicios, odiosidades que había entre nuestros partidos, bueno, aquí también va a haber que hacer lo mismo, pero en el intertanto nosotros decimos empecemos a ser oposición con todos los que son de oposición, para hacer nuestra labor de hoy día de manera más efectiva, mientra svamos avanzando en esta superación de la Concertación", que significa construir algo superior.


Hay espacio para todos los que logren un entendimiento "sustantivo" respecto a un proyecto futuro.


Va a tener q entrar gente nueva.


Es im´portante q haya liderazgo de Bachelet, pero no cree en política donde todose basa en los atributos personales de los candidatos.


"Creo que ella encarna muchos de estos valores", pero es vital q cada uno sincere sus puntos de vista y construir un proyecto q no se basa solo en poner una candidatura para ganar las elecciones, sino q en construir una mayoría, un proyecto cons entido y hacer una práctica donde la política se vuelva relevante y cercana para la gente.


-Críticas al nombre:


"La Concvegneica Opositora que hemos llamado es algo para hoy, para ser oposición. la nueva coalición es una construcción un poco más compleja, que lleva más tiempo, que requiere otros ingredientes".


"La Convergencia Opositora es nuestro espacio para ser oposición, paralelamente hay que construir la nueva coalición y el nombre da lo mismo. Discutamos el nombre, no importa nada. Se puso un nombre para generar este debate, porque lo que estamos hablando es que realmente representa el sentido de lo que estamos diciendo, de converger todos los actores que somos oposición y trabajar más unidos".


Andrade:


´le va a encaragrse de q se identifiquen ptos de encuentro y de diferencias,limar aspere

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?