EMOLTV

Ministro Allamand: "Todas las causas del accidente van a ser debidamente aclaradas"

En tanto, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, confirmó el retorno paulatino de rescatistas desde Juan Fernández al continente por ser la última fase de Operación Loreto.

18 de Septiembre de 2011 | 14:51 | UPI/Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras participar en el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias en la Catedral Metropolitana, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, expresó su confianza en que las causas de la tragedia aérea en Juan Fernández serán aclaradas como corresponde.


En ese sentido, el secretario de Estado dijo que habrá el tiempo necesario para realizar una investigación "acuciosa" y "completa".


"No tengo ninguna duda que todas las causas del accidente van a ser debidamente aclaradas en las instancias que corresponden, creo que en eso están comprometidas todas las instituciones", añadió.


Asimismo, instó a tomar en cuenta "la manera en que monseñor (Ricardo) Ezzati en este Te Deum recogió el legado" de las víctimas, destacando que tuvo palabras conmovedoras para ellas. "Él dijo que ellos representaban los valores de la amistad, la generosidad, de la solidaridad", agregó.


En los últimos días ha surgido la tesis de que el avión CASA 212 que capotó con 21 personas al interior el 2 de septiembre pasado, habría viajado con exceso de carga lo que habría propiciado la pérdida de control por parte de los pilotos, situación que será clarificada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.


Retorno de rescatistas


Tal y como se informara ayer, la Operación Loreto en que se busca restos de las siete víctimas que permanecen desaparecidas en Juan Fernández además de piezas clave del fuselaje entró en su etapa final por lo que unos mil rescatistas irán retornando de forma paulatina a la capital.


Así lo confirmó a Radio Cooperativa el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González. "La prioridad de encontrar restos o sobrevivientes ha ido bajando con el tiempo, por lo que nos estamos concentrando en funciones para encontrar material, para poder ayudar a hacer el sumario".


Asimismo, el uniformado habló sobre las dificultades que han tenido estas labores.


"Lamentable o afortunadamente, Juan Fernández es un espacio marítimo muy difícil de acceder, por lo que hacer labores de rescate no es una tarea fácil. El apoyo marítimo se torna fundamental, porque la precariedad que tiene la pista aérea hace todas las operaciones de rescate muy difíciles", dijo a la radioemisora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?