Gobierno decide extender plazo de inscripción en plan para salvar el año escolar

De esta forma el Ejecutivo pretende evitar que cerca de 70 mil estudiantes secundarios repitan de curso debido a las movilizaciones.

21 de Septiembre de 2011 | 11:13 | Emol

"Hacer repetir a dos tercios de los alumnos le rompe el alma a un colegio", sostuvo el alcalde Zalaquett.

SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos que recibió por parte de la oposición y de los propios estudiantes, el Gobierno decidió extender el plazo de inscripción en el plan "Salvemos el año escolar", con el fin de evitar que cerca de 70 mil escolares repitan de curso debido a las movilizaciones.


Así lo informó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, tras reunirse con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.


El ministro sostuvo que la voluntad del Gobierno "es lograr que ningún alumno pierda el año" y subrayó que la inscripción "es absolutamente gratuita" y que "ninguna persona que se inscriba va a perder su matrícula en el establecimiento educacional en que hoy está estudiando".


El nuevo plazo de inscripción estará vigente entre el próximo lunes 26 de septiembre y el sábado 1 de octubre.


La información había sido adelantada minutos antes por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el secretario general de RN, Mario Desbordes, quienes le habían solicitado al ministro Bulnes adoptar dicha medida.


Desbordes llamó "a los padres y apoderados a reconocer este gesto del Gobierno" e inscribirse en el plan. "Se puede protestar, se pueden seguir con las demandas estudiantiles, pero al mismo tiempo salvar su año escolar", remarcó.


La decisión fue adoptada por el Ejecutivo luego de que en los días previos autoridades de Gobierno dieran por hecho que cerca de 70 mil estudiantes ya habían repetido de curso, lo que provocó fuertes críticas de distintos sectores.


Gobierno no detendrá proyectos de ley


El ministro de Educación insistió además en que no paralizarán la tramitación de los proyectos de ley educacionales que enviaron al Congreso, como piden los estudiantes, aunque recordó que están abiertos a introducirles modificaciones en base a los acuerdos que se alcancen en caso de concretarse una mesa de diálogo.


"Más que decirles un 'no', es decirles que es perfectamente compatible no congelar esos proyectos con abrir un espacio para que sus comentarios puedan ser incorporados como parte del proceso legislativo", señaló Bulnes.


Añadió que siguen "abiertos al diálogo" con los estudiantes y que esperan que "no haya una lógica del todo o nada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores