Piñera envía proyecto que crea Ingreso Ético Familiar y favorece a 170 mil familias

Iniciativa girará en torno a tres pilares económicos y dependerá del cumplimiento de deberes y consecución de logros.

27 de Septiembre de 2011 | 13:07 | UPI / Emol

El Mandatario sostuvo que la iniciativa que impulsa el Gobierno apunta a tres frentes que permitirán recortar las desigualdades.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy martes el proyecto de ley que crea el Ingreso Ético Familiar, iniciativa que favorecerá a 170 mil familias vulnerables del país.


Acompañado del ministro de Planificación, Joaquín Lavín, el Mandatario rubricó la iniciativa que estará compuesta por tres pilares económicos, más uno de habilitación y capacitación adicional, y que será analizada por el Congreso.


"Este instrumento será la gran herramienta para que 640 mil personas que hoy viven en extrema pobreza, logren salir de ella el año 2014", dijo.


El proyecto contempla una asignación base que se entrega a las familias que viven en extrema pobreza, sólo por su situación de vulnerabilidad. El monto sería de 53 mil pesos mensuales, para una familia de dos adultos y dos hijos.


Estos, a su vez, se harán acreedores de bonos adicionales -como el bono por control de niño sano, bono por matrícula de kínder y pre-kínder y bono por asistencia a clases hasta 4° medio- si cumplen con ciertos deberes y metas familiares.


Junto con ello se entregarán beneficios en base a logros y que estarán destinados al 30% más vulnerable del país.


El primero de ellos es el subsidio por trabajo de la mujer y que perciba un sueldo menor a $369 mil. Beneficiará al empleador y empleado durante 24 meses, y llegaría a los $25 mil mensuales.


El segundo será por logros académicos de jóvenes de entre 5° básico y 4° medio que estén dentro del 30% de los mejores alumnos de su generación. Por esto, la familia recibirá $50.000 al año.


A estos se agrega la habilitación social, apoyará la preparación y capacitación de los miembros del núcleo. Adicionalmente, contempla bonos a quienes logren terminar su cuarto medio, y otro por concepto de egreso anticipado del programa.


"Esto apunta a las causas de la pobreza y desigualdad, que derivan de la falta de oportunidades de trabajo para las familias más vulnerables; la falta de educación de calidad para los niños más vulnerables; y la debilidad de las familias. Estamos trabajando en esos tres frentes", aseveró el Presidente Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores