SML y reintento de extracción de ADN: Existe posibilidad de hallar nuevas identidades

El director de la entidad, Patricio Bustos, dijo que los peritos siguen trabajando en los restos encontrados tras el accidente en Juan Fernández, pero advirtió que el tiempo juega en contra.

27 de Septiembre de 2011 | 17:08 | Emol
Mariola Guerrero, El Mercurio.

SANTIAGO.- A un día de que el Gobierno anunciara el fin de la búsqueda de restos mortales en el archipiélago Juan Fernández tras el accidente aéreo que le costó la vida a 21 personas, el Servicio Médico Legal (SML) explicó que los peritos continúan intentando extraer perfil genético de los hallazgos para poder lograr, si es posible, nuevas identificaciones de víctimas.


El director de la entidad legista, Patricio Bustos, hizo este martes un recuento y recordó que durante este proceso se identificó científicamente a 15 de las 21 víctimas, "seis de ellos a través de huellas digitales, uno a través de odontología forense y los otros por genética".


Bustos explicó que ellos no cuentan con plazos para concluir sus labores, pues trabajan en el marco de lo científico que les entrega las pautas de lo que pueden o no hacer.


"Lo que viene para el SML es el reintento por extraer ADN de las muestras que ya hemos recibido. Con esto, pensamos en tres resultados: en primer lugar que correspondan a personas ya identificadas, en segundo lugar ojalá se trate de nuevas identidades y la tercera posibilidad -y que hemos contemplado desde un primer momento- es que debido al tiempo transcurrido y el deterioro de las muestras, no sea posible obtener algún tipo de ADN para poder realizar el cotejo", aseveró.


Esto, según dijo la autoridad, ya se les detalló a las familias. "Ayer hubo una reunión participaron profesionales y peritos del SML quienes les explicaron lo que dijimos desde un comienzo: el tiempo y las condiciones iban a ser elementos que no iban a favorecer las posibilidades de nuevas identificaciones".


Sin embargo, expresó Bustos, "el SML siguió trabajando durante la semana pasada y el fin de semana, intentando obtener perfiles genéticos de las muestras que han ido llegando".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores