Informe de Derechos Humanos critica "represión policial" y destaca proyecto de AVP

El actuar de Carabineros en las protestas de este año, es cuestionado por el informe anual que elabora la UDP, sobre el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

03 de Octubre de 2011 | 11:32 | Emol
Cristián Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El rol de las fuerzas policiales durante las protestas de este año, que en algunos casos han sido reprimidas "con fuerza innecesaria", es cuestionado en el "Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2011", elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP).

"Las violaciones de derechos provocadas por Carabineros que se han mostrado en otros años, tomaron la forma de funcionarios presionados por mantener el orden público sin aparente contención política a los límites de su actuación", señala esta novena versión del estudio, en el capítulo "Protesta social y Derechos Humanos".

"A las bombas lacrimógenas arrojadas en lugares cerrados -agrega el informe-, los carros lanza aguas disolviendo marchas pacíficas y jóvenes denunciando fuertes golpizas y maltrato, se sumó la presencia confirmada de carabineros de civil haciendo 'inteligencia' como infiltrados en marchas estudiantiles, funcionarios aduciendo actuar en legítima defensa cuando no lo hacen, y el asesinato de un joven que se encontraba observando una protesta".

El "Informe 2011" fue presentado a la prensa por su director y editor general, el académico Jorge Contesse, un día después de que el Presidente Sebastián Piñera, en la presentación de un proyecto de ley que pretende endurecer las sanciones en contra de quienes protagonicen desórdenes públicos, violencia y saqueos, cuestionara la facilidad con que se otorgan las libertades provisionales a personas inculpadas por agredir a funcionarios policiales pese a existir pruebas flagrantes.

Respecto de la actuación de Carabineros,  en el documento de la UDP se afirma que el uso de la fuerza innecesaria es un delito y que se debe promover una reforma legal de los procedimientos de investigación internos de la institución.

"A la fecha, dichos procedimientos son informales y carecen de efectividad. Los ciudadanos que desean formular sus reclamos contra las actuaciones policiales desproporcionadas carecen de un debido proceso en su favor", se puntualiza.

Reconocimiento a homosexuales

Entre los avances en materia de Derechos Humanos en Chile, el “Informe 2011” destaca el proyecto de ley sobre Acuerdo de Vida en Pareja (APV), que el gobierno envió al Congreso "incluso con la oposición de parte de sus propias filas", el cual por primera vez en el país reconoce legalidad a parejas del mismo sexo.

El "Informe" también le dedicó un capítulo a las condiciones carcelarias considerando el incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido a fines de 2010, que dejó a 81 reos muertos.

"Los chilenos nos enteramos de lo que meses antes había causado gran impacto a quien era ministro de Justicia, Felipe Bulnes: las condiciones en que viven los presos no son dignas para ningún ser humano, así haya cometido un delito grave", se señala.

A juicio de la investigación, esta tragedia tuvo su origen en una política penitenciaria deficiente, con recursos escasos, falta de competencia de quienes deben administrar las cárceles y ausencia de mecanismos institucionales para cautelar los derechos de los internos. A ello se suma una política criminal expansiva que ha traído como consecuencia el hacinamiento incesante de los recintos penitenciarios.

El capítulo sobre derechos  de los pueblos indígenas, se analiza por primera vez  los problemas que enfrenta el pueblo rapanui en materia de derechos fundamentales, los cuales han sido “violados sistemáticamente a lo largo de su historia”, según el estudio.

"La creciente demanda por entregas de terreno, el crecimiento sostenido de la población rapanui, lo vulnerable del ecosistema y lo reducido de la superficie de la isla hacen urgente una decisión colectiva y consultada sobre los destinos del territorio", se sostiene.

Finalmente, en el ámbito laboral se llama la atención sobre el acoso moral en el empleo (o mobbing)  un fenómeno que pareciera ser invisible pero extendido - de acuerdo a las escasas cifras existentes- y que finalmente ha sido  reconocido y abordado por los tribunales y parte de la doctrina especializada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores