EMOLTV

Gobierno agiliza aprobación de proyectos "clave" para promover la participación política

El Ejecutivo busca que iniciativas como el de elecciones primarias e inscripción automática, se aprueben en los próximos meses".

03 de Octubre de 2011 | 13:13 | UPI

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que el Gobierno inició este lunes un "intenso trabajo legislativo para agilizar y acelerar la aprobación de leyes clave" para la participación política de la ciudadanía.

La autoridad comunicó que en la mañana se iniciaba en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto de elecciones primarias, y que simultáneamente se iba a participar en la sesión de la Comisión unida de Constitución y Gobierno del Senado por el proyecto de inscripción automática.

Larroulet puso el acento en que los esfuerzos del Ejecutivo apuntan a que "ambas iniciativas, que están con suma urgencia, se aprueben en los próximos meses".

Asimismo, enfatizó que el proyecto de primarias busca que "los ciudadanos tengan una mayor participación en las decisiones que adoptan los partidos políticos; un hecho fundamental en momentos que los sectores políticos del país son fuertemente cuestionados por la ciudadanía".

Por su parte, el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado explicó que "el proyecto de inscripción automática es relevante para el país, ya que aumentará en casi cinco millones el número de votantes, lo que permitirá que más personas participen del sistema político y que, por lo tanto, alcancemos una democracia más madura, con mayor participación ciudadana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?