Mesa de diálogo se quiebra por diferencias sobre gratuidad

Mientras los estudiantes secundarios decidieron bajarse de la instancia de negociación, la Confech consultará a las bases si continúa dialogando con el Ejecutivo.

05 de Octubre de 2011 | 22:20 | Emol

Los secundarios abandonaron la cita en el Mineduc cerca de las 21.00 horas. Mientras que la Confech y el Magisterio continuaron dialogando.

El Mercurio

SANTIAGO.- En una reunión que se volvió especialmente tensa, la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Gobierno quedó a punto de fracasar debido a las posturas prácticamente irreconciliables que manifestaron los actores sobre el tema de la gratuidad en la educación.


Los estudiantes comenzaron exponiendo su propuesta, donde reafirmaron su postura de que se debe avanzar hacia un sistema público totalmente gratuito. Luego fue el turno del Gobierno, que defendió su iniciativa de ampliar la cobertura de las becas y créditos para los alumnos más vulnerables.


Sin embargo, mientras avanzaba la exposición, el dirigente José Ankalao, de la Federación Mapuche de Estudiantes, comenzó a transmitir, vía Twitter, la decepción de los estudiantes y el ambiente tirante que había en la reunión.


"Estamos angustiados y deprimidos después de ver y escuchar propuesta del Gobierno" y "ministro trata de hostil a estudiantes de la @Confech en mesa de diálogo", fueron algunos de sus poco auspiciosos mensajes.


Finalmente, cerca de las 21.00 horas, y luego de que el diálogo no prosperara, los estudiantes secundarios –agrupados en ACES y CONES– decidieron abandonar la reunión y anunciaron el "quiebre" de la mesa de diálogo.


"Hoy decidimos quebrar la mesa", afirmó el vocero de la ACES, Alfredo Vielma, mientras se retiraba de las dependencias del Mineduc. El dirigente, quien reconoció que el de hoy "fue un debate bastante fuerte", argumentó la decisión que adoptaron afirmando que "el Gobierno se ha mostrado intransigente con su postura" sobre la gratuidad.


Pese a este impasse, los representantes de la Confech y del Colegio de Profesores continuaron dialogando con el ministro Felipe Bulnes por cerca de media hora más.


No obstante, tras concluir la reunión, la opinión de los universitarios acerca de la cita no fue más favorable que la de los secundarios. Así lo evidenció la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien señaló que "nosotros creemos que es imposible darle continuidad a esta mesa de trabajo".


No obstante, la dirigenta aclaró que la decisión final sobre si continuarán dialogando con el Gobierno se adoptará en la próxima asamblea nacional de la Confech, que se realizará este sábado. "Obviamente esto se va a ratificar el día sábado en la Confech", precisó.


Diferencias de fondo sobre educación gratuita


La gratuidad de la educación fue el tema que dejó al borde del fracaso la mesa de negociación entre el Gobierno y los estudiantes, debido a que existen profundas diferencias entre los actores, especialmente con respecto al grupo objetivo al que debería estar orientado dicho beneficio.


Mientras el Gobierno es partidario de "focalizar la gratuidad" en los estudiantes más vulnerables, mediante una ampliación y mejora del sistema de becas y créditos; los estudiantes abogan por avanzar hacia una educación pública totalmente gratuita, donde el Estado entregue los recursos directamente a las instituciones y no a través de intermediarios como los bancos.  


Esta diferencia fue explicitada por el ministro Felipe Bulnes, quien señaló tras la cita que "mientras nosotros creemos que hay que dar pasos en favor de la gratuidad para los alumnos más vulnerables, los estudiantes nos piden gratuidad para el 100% de los que asisten a las universidades del Consejo de Rectores".


Al respecto, sostuvo que "no corresponde que los pobres subsidien la gratuidad de los ricos" y afirmó que "esto está marcando una diferencia fundamental entre lo que plantean ellos y lo que afirma el Gobierno".


Por contraparte, Camila Vallejo aseveró que "no hay disposición real del Gobierno a construir un sistema nacional de educación pública gratuita". "Se nos puso sobre la mesa lo mismo que el GANE, que sigue legitimando el financiamiento a través del subsidio a la demanda, el financiamiento indirecto a la ganancia de los privados, a través de los bancos, no se está entendiendo el objetivo", subrayó.


La líder estudiantil también rebatió al ministro Bulnes, remarcando que "nosotros no queremos que se financie a los más ricos, pero para eso es necesario realizar una reforma tributaria", de modo que el segmento de mayores recursos financie una educación pública gratuita.


Los estudiantes ratificaron además que seguirán adelante con las movilizaciones y que este jueves marcharán por el centro de Santiago, pese a la prohibición de la Intendencia Metropolitana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores