EMOLTV

Decretan alerta amarilla por aumento de actividad en volcán Hudson

En las últimas horas se registró un incremento de la actividad sísmica en el sector del macizo, ubicado en la Región de Aysén.

26 de Octubre de 2011 | 11:49 | Emol
imagen

Desde anoche se han registrado más de cien sismos en la zona del volcán Hudson, en Aysén.

Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- Las autoridades decretaron alerta amarilla debido a que en las últimas horas se produjo un incremento de la actividad en el volcán Hudson, en la Región de Aysén.


Según el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), perteneciente a Sernageomin, desde anoche se han registrado más de cien sismos en la zona del macizo, quince de los cuales tuvieron magnitudes sobre 3 Richter.


De acuerdo al reportede de la entidad, los movimientos telúricos se relacionan con la ruptura de roca y movimiento de fluidos, lo que indica que "el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a una actividad magmática en profundidad".


Ante esta situación, el Sernageomin elevó el nivel de alerta volcánica de 2 a 3, lo que significa alerta amarilla.


Del mismo modo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén.


La medida implica que se reforzará el monitoreo del volcán Hudson y que se alistará el Sistema de Protección Civil, en caso de que la situación se vuelva más compleja.


Esta mañana expertos del Sernageomin realizan un sobrevuelo por la zona del macizo para obtener más datos.


El volcán Hudson permanecía con Alerta Temprana Preventiva desde el pasado 14 de junio de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?