Chahuán suspende sumario a fiscales del caso Bombas y desata molestia de denunciante

El Fiscal Nacional habría determinado esto a petición de uno de los indagados quien debe asumir como jefe del Ministerio Público de Los Lagos. El diputado Hugo Gutiérrez dice que esto es "ilegal".

26 de Octubre de 2011 | 13:50 | Por Leslie Ayala C., Emol
César Silva, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado Hugo Gutiérrez entregó este miércoles un oficio a la Fiscalía Sur para que sea remitido al Fiscal Nacional Sabas Chahuán en el que pide que, como denunciante en el sumario abierto a los fiscales del caso Bombas, le explique el porqué esta indagatoria disciplinaria fue suspendida y cuáles son los argumentos jurídicos para tomar una decisión que desde su perspectiva es "arbitraria".


El parlamentario del Partido Comunista explicó a Emol que se enteró por terceros de esta resolución de la máxima autoridad del Ministerio Público y que -según sabe- se ordenó el cese transitorio del sumario luego que el fiscal Marcos Emilfork, uno de los denunciados, alegara ante la Fiscalía Nacional que al haber sido nombrado fiscal regional de Los Lagos no lo puede investigar un prosecutor de menor rango sino que un par.


El diputado del PC denunció que el ex fiscal regional Alejandro Peña habría realizado junto a su equipo de fiscales del caso Bombas, entre ellos Emilfork, una fiesta la misma noche en que fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva los acusados de esta causa que luego fue sobreseída parcialmente. Asimismo, pidió que se indague -en el plano disciplinario- la forma en que se obtuvo algunas pruebas y el actuar de los investigadores en estas diligencias.


"Ambos sumarios, que se están investigando a parte, fueron suspendidos. No estoy de acuerdo con eso, por lo que como denunciante pedí diligencias: que se interrogue a la brevedad a todos los fiscales del caso y a los defensores", dijo a Emol Gutiérrez.


Asimismo, aseguró que "esa resolución (del Fiscal Nacional) no está conforme a nuestra legalidad, porque el argumento por el cual suspende, que es la solicitud de Emilfork, me parece inapropiado porque él no tiene en este momento esa calidad por un trámite pendiente en la Contraloría, así que por eso pedí que se siga adelante con el sumario".


Las diligencias solicitadas giran en torno además, a que se tome rápidamente declaración a los involucrados pues algunos de ellos han presentado licencias médicas para dilatar su comparencia ante los sumariantes.


Gutiérrez dijo además tener antecedentes muy serios de que sí se hizo la fiesta tras las detenciones del caso Bombas, lo que a su juicio demuestra "el grado de perturbación y la contaminación política que había tras el actuar del ex fiscal Alejandro Peña y su equipo por estar regocijándose de haber dejado a personas presas y no respetar el principio de objetividad que pide la ley al Ministerio Público".


Junto con ello expresó que le parece "incomprensible" que el Fiscal Nacional pese a todas las críticas de esto haya designado "como fiscal regional de Los Lagos a un partícipe de este equipo que fue justamente un dependiente del fiscal Peña que actuó de manera no objetiva en la persecución penal del caso bombas. Eso no da confianza para que (Emilfork) esté a cargo de un órgano persecutor en la región".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores