Sancionan a dueña de colectivos que se hizo pasar por pobre en Ficha de Protección Social

El ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, espera que este caso sirva de ejemplo para que las personas no se aprovechen de los beneficios estatales destinados a lo más vulnerables.

26 de Octubre de 2011 | 17:36 | Emol

El ministro Lavín denunció los casos de falsos pobres en septiembre de este año.

Fabían Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- El 2° Juzgado de Policía Local de San Antonio dictó la primera condena por los casos de personas que se hicieron pasar por pobres para conseguir beneficios estatales, mediante la entrega de falsos datos en la Ficha de Protección Social.

Miriam Medina, quien ocultó que era propietaria de siete taxis colectivos, recibiendo el Bono Marzo (en 2 oportunidades), el Subsidio al Agua Potable, el Bono Agosto y el Subsidio de Reconstrucción de Vivienda Post Terremoto, deberá pagar una multa de 390 mil pesos por la adulteración.

Además, deberá de devolver la suma de aproximadamente 300 mil pesos al Estado, como compensación por los beneficios a los que accedió ilegalmente durante ese tiempo.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que "más allá del caso personal de Miriam Medina, lo importante es que las personas de ahora en adelante sepan que los datos que entreguen para configurar su Ficha de Protección Social tienen que corresponder 100% a la verdad".

En ese sentido, también destacó el cruce de datos y la verificación de la información que se hará de ahora en adelante para fiscalizar que lo dicho en la Ficha sea efectivo.

"Esta es la primera condena a nivel nacional que se le hace a alguien que tergiversó y mintió en su Ficha de Protección Social y a nosotros nos gustaría que esto fuera un precedente y un ejemplo de lo que tiene que ocurrir cuando alguien no dice la verdad. La Ficha es un instrumento muy importante que abre la puerta a 4.600 millones de dólares en beneficios sociales que entrega el Gobierno año a año", explicó el secretario de Estado.

Según datos que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, más de 4 mil personas en todo el país han mentido en la información para alterar sus puntajes en la Ficha de Protección Social.

De esta forma, accedieron a beneficios destinados a las familias más vulnerables del país, como los otorgados por el sistema Chile Solidario, quitándole los cupos a gente con menos recursos. Hasta el momento se han congelado 730 puntajes en todo el país, lo cual implica que quedan imposibilitados de acceder a beneficios sociales.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores