Ministro Ribera, frente a libertad de Cereceda: "Entiendo dolor de familiares, pero la justicia es la justicia"

El titular de Justicia insistió en que el Estado de Derecho exige el cumplimiento de fallos judiciales como el que dejó en libertad al ex oficial, condenado por la tragedia de Antuco.

27 de Octubre de 2011 | 04:41 | Emol
SANTIAGO.- Si bien manifestó su comprensión por la amargura expresada por los familiares de los 45 conscriptos muertos en la tragedia de Antuco, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, insistió en que en un Estado de Derecho se debe dar cumplimiento a fallos judiciales.

El secretario de Estado se refirió así al dictamen de la Corte Suprema que dispuso la libertad condicional del mayor (R) Patricio Cereceda, quien había sido condenado a 5 años y un día por su responsabilidad en el trágico hecho, ocurrido en 2005.

"La pérdida de un hijo en edad tan joven es un dolor del que un padre nunca puede sobreponerse plenamente. Entiendo el dolor de las madres, de los familiares. Les extiendo hacia ellos nuevamente mis expresiones de congoja, pero la justicia es la justicia, y el cumplimiento de los fallos es propio del Estado de Derecho", declaró.

El secretario de Estado insistió en que se cumplirá en su integridad el dictamen de la Tercera Sala del máximo tribunal, que acogió la libertad condicional para el mayor (R) Cereceda.

"Él es una persona que estaba cumpliendo una condena de 5 años, que daba por cumplida el próximo año. Tenía los requisitos, desde el punto de vista formal, para poder pedir su libertad condicional: la comisión técnica se la concedió, el seremi la rechazó y la Corte Suprema ha revocado la decisión del seremi metropolitano", añadió.

Proyecto de ley

Sobre este punto, Ribera recordó que actualmente se tramita un proyecto de ley que excluye a los secretarios regionales ministeriales (seremis) de la decisión de otorgar libertades condicionales, dejando radicada esta facultad únicamente en el Poder Judicial.

"Queremos que las libertades condicionales no sean un tema en el que participen autoridades de gobierno, sino que sea un tema netamente judicial" precisó la autoridad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores