EMOLTV

Algunas facultades deciden no acatar resultado de plebiscito en la U. de Chile

Entre éstas se encuentra Ingeniería, cuyos alumnos decidieron no aceptar la decisión del plebiscito vinculante que definirá si se inicia o no el segundo semestre en esa casa de estudios.

28 de Octubre de 2011 | 17:32 | Emol
imagen

Los estudiantes de la U. de Chile votaron esta semana para decidir si inician el 2º semestre. Los resultados se conocerán en las próximas horas.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque la FECh anunció que el plebiscito que se está realizando en la Universidad de Chile para definir si se inicia el segundo semestre es vinculante para todos sus alumnos, algunas facultades decidieron no acatar la decisión, que se conocerá en las próximas horas.


Una de éstas es Ingeniería, donde los alumnos acordaron previamente que no se regirán por los resultados del plebiscito. Lo mismo ocurriría en el caso de Economía y Negocios, y Derecho, que también optaron por no acatar el plebiscito y respetar la decisión interna de volver a clases.


Así lo informó a Emol uno de los voceros opositores a la actual presidencia de la FECh, el estudiante de Ingeniería Ambrosio Yobanolo, quien postulará en las próximas elecciones de la federación por la lista gremialista.


"Nosotros (en Ingeniería) ya volvimos a clases, ya iniciamos el segundo semestre y si (a nivel de universidad) llegara a ganar la opción de que no se inicien las clases, lo que va a suceder en mi facultad es que no se va a acatar esa decisión, porque la facultad ya decidió que no va a ser vinculante para nosotros", sostuvo el vocero.


Añadió que lo más probable es que esta situación "genere un conflicto" debido a que "algunos van a interpretar que tiene que ser vinculante para la facultad de Ingeniería". "Pero acá ya decidimos que no fuese vinculante", remarcó.


Argumentó la decisión que tomó su facultad señalando que "la cultura democrática de nuestra universidad es que siempre las decisiones de este tipo se toman por facultad, que se respeta lo que sale de más abajo, y si la mayoría de la facultad decidió que no se va a respetar (el resultado general), eso es lo que va a suceder".


"No es razonable que por decreto, porque la dirigencia de la federación decida que es vinculante va a ser vinculante para todos, eso tiene que pasar por cada facultad para ver si lo acepta", remarcó.


De todas formas, los estudiantes de Ingeniería participaron en el proceso de votación, con la intención de incidir en el resultado general e impedir que otras facultades –que sí aceptaron que sea vinculante– pierdan el semestre.


"La apuesta de nosotros es que vote mucha gente en Ingeniería para tratar de salvar el segundo semestre en las otras facultades que dijeron que el plebiscito era vinculante para ellas. Si se logra tener un nivel de votación alto en Beauchef eventualmente se podría salvar a las facultades que decidieron adherir", explicó.


Crítica a la FECh por "no asumir postura" en la votación


El vocero también criticó que la actual presidencia de la FECh "no haya tenido una postura" ante el plebiscito, sin llamar a votar por ninguna de las dos opciones.


"Estamos tomando la decisión más importante como universidad, que probablemente tenga grandes consecuencias para la movilización, y se han quedado callados, no han dicho voten sí o voten no, se han quedado simplemente callados y eso nosotros lo consideramos una cobardía en términos políticos", afirmó.


En su opinión, la FECh "tiene temor a los costos políticos de adoptar una u otra postura, porque si llaman a volver a clases los van a criticar desde la 'ultra', les van a decir que son amarillos, y si llaman a perder el semestre los van a criticar por el otro lado". "Entonces ante el temor de las críticas no han querido quemarse y se han quedado callados, y eso me parece sumamente irresponsable", subrayó.


En su opinión, "el no haber tenido postura en un tema tan relevante les puede terminar pasando la cuenta" en las próximas elecciones de la federación, que se realizarán a fines de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?