Reunión de la Confech en Iquique debió suspenderse por incidentes

Los dirigentes universitarios discutieron un posible acercamiento con los rectores y el cierre del semestre. Camila Vallejo perdió el avión.

29 de Octubre de 2011 | 20:12 | Emol

Carabineros detuvo a una decena de manifestantes durante los incidentes en Iquique.

Arturo Morales, El Mercurio
SANTIAGO.- Incidentes entre estudiantes y carabineros fuera del campus de la Universidad Arturo Prat en Iquique obligaron a suspender momentáneamente la reunión que realiza allí la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Los enfrentamientos comenzaron cuando alumnos de esa casa de estudios nortina instalaron barricadas frente a la sede universitaria. Efectivos policiales dispersaron a los jóvenes con gases lacrimógenos.

Un total de diez participantes en los disturbios fueron detenidos, según Soychile.cl.

Frente común con rectores

La asamblea del organismo estudiantil discutió los próximos pasos de las movilizaciones que se desarrollarán en los próximos días en el marco del conflicto educacional.

Uno de los puntos que se discutieron es la posibilidad de constituir un "frente común" entre rectores y estudiantes para acelerar los cambios en educación. Así lo confirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, David Urrea.

El directivo recalcó que los rectores tendrán la oportunidad de acercarse al movimiento estudiantil, e insistió en la exigencia del organismo para que ellos se pronuncien sobre el financiamiento estudiantil.

El otro punto tratado fue el cierre de semestre en distintas universidades a lo largo del país. La Confech promueve no llevar a cabo dicho trámite, indicó.

Durante la sesión no se presentó la vocera de la entidad y presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, debido a que habría perdido su vuelo a Iquique, según consignó radio Bío-Bío. Debía llegar durante esta noche.

Tampoco llegó a la cita el presidente de la Federación de Estudiantes de la UC, Giorgio Jackson. Se presentaron representantes de 20 de las 34 federaciones que integran el organismo.




null
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores