Fiscalía Centro Norte respalda actuar de investigador ante críticas de Hinzpeter

El abogado Francisco Ledezma explicó que el procedimiento fue minucioso y tras varias diligencias se detuvo a quienes se debía aprehender y se liberó a quienes no tenían que ver con el crimen.

09 de Noviembre de 2011 | 18:33 | Por Leslie Ayala C., Emol
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La muerte de un joven de 16 años en Quilicura y los procedimientos efectuados después por la Fiscalía Centro Norte originaron un impasse entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, luego que el jefe de gabinete señalara al matinal Bienvenidos que muchas veces no comprendía errores del Ministerio Público al liberar a quienes acompañaban al presunto asesino del menor.


Ante esta crítica, Chahuán reaccionó señalándole al titular del Interior que no corresponde que se emplazara a otra autoridad del Estado. Junto con esto, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledezma, explicó a Emol que cada uno de los pasos del caso que alude Hinzpeter se ajustó a los cánones de una investigación seria y muy minuciosa en la que se detuvo a quien se debía aprehender y se liberó a quienes -según las diligencias- no tenían relación con el ilícito indagado.


El caso se remite a un crimen ocurrido en Quilicura en donde un sujeto al manipular un arma disparó en contra del joven y luego pidió ayuda a otros cuatro para llevar a la víctima que estaba malherida a un hospital. Tras dejarlo en la asistencia pública, Carabineros controló al vehículo y los retuvo al pesquisar sangre al interior del auto. Fue entonces cuando el imputado confesó el hecho y explicó que los demás no tenían que ver en lo sucedido.


"Esta fiscalía regional considera que el procedimiento adoptado por el fiscal de turno fue el adecuado, ya que la información proporcionada por Carabineros dio cuenta que sólo hubo una persona responsable de este homicidio, porque a parte de su propia confesión (en la que señaló que él le disparó a su cuñado) están las pericias del sitio del suceso y que no se detectó presencia de residuos nitrados en los acompañantes de quien fue formalizado como autor", señaló el portavoz.


La Fiscalía Centro Norte asegura que fueron varias horas de diligencias para que se determinara liberar a los sujetos que acompañaban al presunto autor de este crimen y se descartó que alguno de ellos tuviera participación penal como cómplice o encubridor.


Al respecto, el abogado Ledezma explica que en la ley que "el sólo hecho de acompañar a una persona que había cometido un delito, no significa por sí mismo que sean encubridores".


Asimismo, se descartó que la libertad de estos individuos se haya realizado tras preguntarles sólo su domicilio, como señaló Hizpeter, y reiteró que los fiscales "no podemos actuar sin pruebas que respalden la decisión del investigador y por ahora y con los antecedentes recopilados por la policía no habían pruebas para detenerlos o vincularlos a este crimen".


"Lo importante es aclarar que acá hay dos personas detenidas. El autor confeso del crimen y su madre, quien fue la que escondió una mochila con armamento y droga", explicó el asesor jurídico de la Fiscalía Regional Centro Norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores