Estudiantes piden regulación a Ues privadas en Comisión Mixta de Presupuesto

Los miembros de la Confech pusieron ese requisito para que el Estado entregue becas a los estudiantes de esas instituciones en el Presupuesto 2012.

10 de Noviembre de 2011 | 14:12 | Emol

Los líderes de la Confech expusieron hoy ante la Comisión Mixta de Presupuesto en el Senado.

Cristián Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los miembros de la Confech nuevamente acudieron al Congreso Nacional, en Valparaíso, esta vez para exponer la postura del movimiento estudiantil ante la Comisión Mixta de Presupuesto, que analizará la partida de Educación a partir del lunes de la próxima semana.


Los estudiantes explicitaron sus reparos a la iniciativa del Ejecutivo en educación superior y pusieron énfasis en que, para que se apruebe, debe contemplar el incremento de los aportes basales a las universidades tradicionales e imponga regulaciones a las instituciones privadas como requisito para que el Estado entregue becas a sus alumnos.


Sobre este último punto, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que ya que el Estado pretende derivar recursos a las entidades privadas a través de la entrega de becas y créditos para sus alumnos "es importante que por lo menos existan las condiciones mínimas para las instituciones que vayan a recibir a esos estudiantes".


En ese sentido, detalló que éstas deben ser "instituciones que garanticen que no están lucrando" con los recursos, para lo que deben someterse al escrutinio de la Contraloría General de la República. "Porque si bien no son instituciones estatales, están haciendo uso de recursos estatales, que son de todos los chilenos", subrayó.


A esto se suma que tengan un "estricto control de la fijación de los aranceles". "No puede ser que cobren los mismos aranceles que las universidades que hacen docencia, extensión y otras actividades que involucra mayores costos", apuntó.


Finalmente, sostuvo que deben garantizar "una buena calidad académica", para lo que deben regirse por "estrictos controles en términos de acreditación", tanto a nivel de institución como de carreras.


"No se trata de discriminar a los estudiantes"


Vallejo argumentó que la petición para regular el sistema privado no es para perjudicar a sus estudiantes, sino para garantizarles que también tengan una educación de calidad. "Aquí no se trata de discriminar a los estudiantes, cuando pedimos que no se estimule el ingreso, mediante becas y créditos, a instituciones de mala calidad es porque creemos que esos estudiantes necesitan un sistema de educación mejor", aseveró.


La dirigenta también sostuvo que el Estado debe asumir su responsabilidad con las universidades tradicionales, especialmente con las estatales, aumentando sustancialmente el financiamiento a través de aportes basales.


"Tiene que haber aumento sustancial (de los aportes basales) en todas las instituciones del CRUCH, pero debe haber un nuevo trato para las universidades estatales, que tiene que expresarse en materia presupuestaria", afirmó.


Añadió que "no es posible que una institución compleja, que realiza investigación, docencia y extensión, reciba menos de 20% de aportes basales y tenga que estar cobrándole a los estudiantes a través de los aranceles".


Esgrimió que, a diferencia de las universidades privadas, el sistema tradicional fue creado antes de los '80 con "una misión que cumplir, que era el desarrollo estratégico del país". Por este motivo, sostuvo que "el Estado tiene una responsabilidad con sus instituciones, porque son patrimonio de todos los chilenos".


Durante la sesión, Vallejo insistió en que la Confech pretende "avanzar hacia un acuerdo transversal" por el Presupuesto de Educación y remarcó que "tenemos una oportunidad histórica de debatir a fondo, pero sin que dejar que las instituciones públicas mueran".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores