Sala del Senado ratificó a Vivianne Blanlot y José Luis Santa María en Consejo para la Transparencia

La decisión fue adoptada con 30 votos a favor y uno en contra. Ambos ocuparán las vacantes dejadas por Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo.

17 de Noviembre de 2011 | 00:48 | Emol

Vivianne Blanlot y José Luis Santa María.

Cristián Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Sala del Senado ratificó por amplia mayoría la designación de Vivianne Blanlot y José Luis Santa María como nuevos integrantes del Consejo para la Transparencia.

Ambos ocuparán las vacantes dejadas por Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo, tras una larga y compleja negociación jalonada por las críticas a los candidatos presentados con anterioridad por el Ejecutivo.

La decisión fue adoptada con 30 fotos a favor y uno en contra. Este último fue emitido por el senador Carlos Bianchi (independiente).

Blanlot fue ministra de Defensa bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y actualmente integra el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico. Santa María se ha desempeñado como miembro del Tribunal Supremo de Renovación Nacional y fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Mal precedente" en conflictos por designación

El senador Hernán Larraín (UDI) manifestó su preocupación por los conflictos ocurridos durante el proceso de designación de los nuevos integrantes del Consejo.

"Se produjeron daños a los consejeros que terminaron su período y quienes aparecieron de alguna forma cuestionados, en circunstancias que cumplieron sus roles extraordinariamente bien; daños a las personas que fueron nominadas en la primera propuesta de Gobierno, porque  no se puede cuestionar a una persona por los clientes que tiene, y daños al Consejo para la Transparencia", describió.

El senador Jaime Quintana (PPD), en tanto, resaltó que tanto Blanlot como Santa María cumplen con los estándares que requiere el Consejo para la Transparencia en sus altas funciones.

Al mismo tiempo, lamentó las críticas esgrimidas contra los postulantes que había designado con anterioridad el Presidente de la República.

"Se cuestionó la idoneidad de destacados abogados en razón de las defensas que durante su vida profesional han acometido. Me parece que ése fue un muy mal precedente", argumentó.

El Presidente Piñera había designado previamente a Samuel Donoso y José María Eyzaguirre. No obstante, ambos retiraron sus postulaciones luego de recibir cuestionamientos cruzados desde la Concertación y la Alianza debido a roles que cumplieron como abogados.

El primero actuó profesionalmente como defensor en el caso Inverlink, y el segundo asesoró al ex Presidente Augusto Pinochet.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma cuyo objetivo es promover y difundir el acceso a la información pública, a través de la generación de información relevante sobre los niveles de implementación de este derecho en el sector público y el fomento del control ciudadano, entre otros aspectos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores