EMOLTV

Lavín cuestiona programas sociales por faltas de evaluación

En su cuenta anual el ministro de Desarrollo Social hizo fuertes cuestionamientos a las políticas desarrollada en las últimas décadas destinadas a los más necesitados.

24 de Noviembre de 2011 | 13:28 | UPI
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín fue el primero en dar su cuenta anual por instrucción del Presidente Sebastián Piñera en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, donde reconoció que hay varios programas sociales que necesitan ser revisados porque no son buenos.

"Hoy día Chile tiene alrededor de 320 programas sociales distintos, ninguno de ellos se evalúa, muchos de ellos permanecen en el tiempo por razones históricas, pero nadie sabe si realmente son buenos o malos en términos de resultados y su impacto. Acabamos de evaluar por primera vez 292 programas sociales, que significan 18 mil millones de dólares.

De estos, hay un 70 por ciento de los programas que no mide sus resultados y hay un porcentaje importante que son regulares, 85, insuficientes 52, y críticos 5 programas; en cambio, buenos hay 57 programas y destacados 19 programas", comunicó.

Junto con ello, el ministro explicó que hay dos serios problemas en la anterior Ficha de Protección Social, pues la información no se cruzaba y no medía la pobreza real.

"Lo que no se mide, no se mejora y para mejorar las cosas hay que medirlas. En Chile no medíamos la pobreza todos los años; por eso, la decisión está tomada, que la pobreza comienza a medirse en Chile todos los años", dijo.

Según se informó, la nueva ficha incluye una mayor formalidad, con cruce de información, considera el patrimonio actual, los gastos en cuentas y remedios, los puntajes son sectoriales y habrá uno especial para el adulto mayor.