RN celebra este sábado un Consejo Nacional marcado por la tensión interna

El líder de la colectividad oficialista, Carlos Larraín, será el encargado de dar inicio a la jornada que se desarrollará en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago.

26 de Noviembre de 2011 | 07:04 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de una fuerte tensión interna, a partir de las 09.30 horas de este sábado se llevará a cabo el Consejo Nacional de RN, que tiene como objetivo analizar el trabajo del partido en el país.


El líder de la colectividad oficialista, Carlos Larraín, será el encargado de dar inicio a la jornada que se desarrollará hasta cerca de las 19.30 horas en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago. Según trascendió, en su discurso el senador expondrá acerca de su postura a favor de impulsar en Chile un régimen semipresidencial, como el de varios países europeos.


En el encuentro no participarán los integrantes de la disidencia, liderados por el empresario Daniel Platovsky, ya que en la noche del lunes pasado la Comisión Política confirmó la decisión de la mesa directiva de retirarles la invitación.


Las críticas de ese sector han apuntado principalmente a los dirigentes de RN que han cuestionado abiertamente al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus ministros, en vez de defender los avances que, a su juicio, se han registrado bajo su mandato.


Pero el estilo de la directiva del senador Larraín también ha sido reprobado por los denominados "separatistas", entre los que se encuentran los parlamentarios Lily Pérez, Antonio Horvath, Karla Rubilar, Pedro Pablo Browne y Gaspar Rivas. Su nombre se debe a que ya han advertido que renunciarán al partido y fundarán uno nuevo, si los conflictos internos se mantiene.


La crisis incluso ha salpicado a La Moneda, que ha debido enfrentar la molestia del líder de RN por la presencia de miembros del Ejecutivo en las citas de la disidencia.


Esta semana, de hecho, en Palacio se barajó la posibilidad de impedir la participación de sus autoridades políticas en este tipo de eventos partidistas, luego que Larraín se restara del tradicional comité político.


Pero tras las gestiones de los denominados "disidentes", el ministro vocero, Andrés Chadwick, salió a aclarar que "es un derecho de los funcionarios públicos, cualquiera que ellos sean, que en sus horas libres y a título personal puedan participar en las actividades políticas que ellos determinen".


Al respecto, en el oficialismo se indicó que en el Gobierno existen dos posturas: mientras un sector estima inapropiado que autoridades que trabajan cerca del Presidente se involucren en debates internos de una colectividad afín, ya que eso expone al Mandatario a verse envuelto en enfrentamientos partidistas, otra vertiente defiende la libertad de éstas para ir a este tipo de encuentros.


Después de la polémica generada y con el fin de distender un poco el ambiente, un día antes del Consejo Nacional Larraín se mostró abierto a no repostular al cargo en las elecciones internas de mayo próximo. Esta disposición fue valorada por el ala disidente aunque, de todas formas, sus miembros estarán atentos al discurso que el senador pronuncie hoy. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores