Vecinos de Peñalolén votan para decidir si aprueban nuevo plan regulador

Cerca de 90 mil personas deben sufragar en el plebiscito vinculante, que se realiza hoy en la comuna. El municipio pretende reemplazar al actual plan regulador, que data de 1989.

11 de Diciembre de 2011 | 14:11 | Emol

Se establecieron diez centros de votación en toda la comuna. En la foto, el alcalde Orrego y la intendenta, Cecilia Pérez, inspeccionan uno de los recintos.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Los habitantes de la comuna de Peñalolén participan hoy en un plebiscito vinculante que definirá si se acepta o no el nuevo plan regulador de la comuna, que fue propuesto por el municipio.


En la consulta deben participar en forma obligatoria las 90 mil personas que están inscritas en el registro electoral de la comuna, a menos que se hayan excusado formalmente, como en las elecciones. Quienes no sufraguen, se exponen a pagar multas entre media y tres UTM (hasta $115 mil).


Este mediodía, el edil de Peñalolén, Claudio Orrego, informó que ya están constituidas el 100% de las mesas, dispuestas en diez establecimientos -Valle Hermoso, Luis Arrieta Cañas, Carlos Fernández Peña, Antonio Hermida Fabres, Juan Bautista Pastene, Unión Nacional Árabe, Escuela Tobalaba E-192, Erasmo Escala, Eduardo de la Barra y Génesis-.


El alcalde también instó a los vecinos a pronunciarse sobre la propuesta y remarcó que es necesario actualizar el actual plan regulador, que data de 1989, cuando la cantidad de habitantes de la comuna era un tercio que la actual.


De acuerdo a las estimaciones del municipio, las mesas de votación se comenzarán a cerrar a partir de las 18.00 horas.


Los puntos que generan discordia


El nuevo plan regulador -propuesto por el municipio tras cuatro años de trabajo técnico y asambleas ciudadanas- incluye puntos que generan consenso y discrepancia entre los habitantes.


Según publicó ayer “El Mercurio”, hay dos aspectos que motivan amplio consenso entre los vecinos, que son establecer en dos pisos el límite máximo de altura en las edificaciones del Paseo Pie Andino, al oriente de la comuna, y el establecimiento a perpetuidad de los parques Juan Pablo II y Cristián Bustos.


Sin embargo, existen cuatro puntos que generan debate. El primero es el establecimiento de una franja en los terrenos aledaños a la Comunidad Ecológica para la construcción de condominios con viviendas para la clase media. La medida es rechazada por los habitantes de la comunidad, quienes aseguran que con la llegada de las inmobiliarias se destruirá el ecosistema que han protegido por años.


Otro punto de discordia es la propuesta de abrir la calle Las Perdices, entre Grecia y José Arrieta, para que deje de ser un basural y se convierta en una vía que ayude a descongestionar la comuna. Sin embargo, hay 15 familias cuyos patios deberán ser expropiados en caso de que se realice la obra.


Tampoco hay consenso sobre la propuesta de que los terrenos en que se está construyendo el Parque Comunal de Peñalolén –donde antes estuvo emplazada la emblemática toma– pase a ser un área verde a perpetuidad, ya que un grupo de vecinos, liderados por el concejal Lautaro Guanca (PC), son partidarios de que parte de la zona se destine a la construcción de viviendas sociales.


Finalmente, no hay acuerdo sobre la propuesta del municipio de establecer una zona "semiindustrial" al norponiente de la comuna, que reúna las actividades económicas, principalmente talleres. La idea es apoyada por algunos vecinos, que piensan que esta iniciativa generaría empleo, sin embargo, otros creen que se destruirá ese barrio, situado en el límite con La Reina y Ñuñoa.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores