EMOLTV

Plebiscito de Peñalolén: Rechazan modificación a Plan Regulador

Luego del conteo del 91% de las mesas, la opción NO se impuso por un 52,2% de los votos, en una consulta vinculante que contó con la participación de más de 65 mil personas.

11 de Diciembre de 2011 | 21:12 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los vecinos de Peñalolén participaron en un inédito plebiscito con el fin de resolver un cambio en el Plan Regulador de la comuna, rechazando la iniciativa impulsada por el municipio luego que la opción No obtuviera el 52,2% de los votos, contra el 47,8% a favor del Sí.


Las consecuencias inmediatas de este resultado, es que cerca de 500 familias que tenías promesas de compraventa en terrenos aledaños al condominio de la Comunidad Ecológica, no podrán acceder a la adquisición de esos terrenos ya que la densidad habitacional del predio, no admite la construcción de viviendas sociales.


Esta cifra crecería a un total de mil familias si se considera al total de la superficie de la franja de 200 metros que el Municipio había propuesto a los vecinos para que hubiese viviendas para allegados en las cercanías de la Comunidad Ecológica en calle Antupirén.


El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, comentó este resultado, resaltando por sobre todo el alto nivel de participación de los ciudadanos. "Si tuviera que decir algo hoy, en tiempos en que la gente demanda participación, en Peñalolén tomamos una decisión: que el Plan Regulador no lo íbamos a decidir nueve personas en una sala cerrada, sino que lo íbamos a someter a la votación de todos los vecinos. Y 70 mil vecinos fueron a las urnas y dieron su veredicto claro".


Según al alcalde, la propuesta del Municipio recogía "la demanda tremenda de vivienda tanto para sectores medios como para sectores pobres. Creemos que este rechazo al plan regulador restringe significativamente esa postura y habrá que ver cómo respondemos en el futuro de esa demanda".


El edil agregó que más allá de la opinión del alcalde, "aquí fue la gente la que habló y la gente dijo que prefería seguir con el plan regulador actual que tenemos desde el año 89".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?