Asociación de Jueces a la UDI: "Nosotros jamás nos hemos opuesto a ser evaluados"

El ministro Leopoldo Llanos respondió a la tienda que entregó al Gobierno una propuesta para mejorar la actuación de los magistrados. Reiteró que todo eso atenta contra la independencia.

13 de Diciembre de 2011 | 14:49 | Emol
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Un rotundo rechazo a la propuesta que la UDI entregó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter para modificar aspectos del Poder Judicial y el Ministerio Público, realizó este martes la Asociación Nacional de Magistrados, instancia gremial de todos los jueces del país.


El presidente de la instancia, ministro Leopoldo LLanos, aseguró que la iniciativa "promueve modificaciones que atentan contra la independencia interna de la judicatura y aborda aspectos que lejos de contribuir con la seguridad y el orden público como se sostiene, reponen un intento por amedrentar a aquellos jueces que fallen apartándose del criterio que un sector político considera correcto".


Asimismo destacó que ellos como Asociación de Magistrados han promovido sistemáticamente el perfeccionamiento de los mecanismos de evaluación de desempeño al interior del Poder Judicial por un órgano que forme parte de éste y compuesto por jueces y en cuanto a los bonos por cumplimiento de metas, Llanos cerró diciendo que ya existen y aseguró que "los jueces jamás se han opuesto a ser evaluados".


Para Llanos el documento elaborado por la UDI "aborda superficialmente un tema de alta complejidad como es el de las calificaciones de quienes integran el escalafón primario del Poder Judicial, sobre el que tanto la Corte Suprema como los jueces han instado por su modificación, y que en el caso nuestro discutimos durante el año en el seno del foro judicial".


A fin de despejar puntos en los que la propuesta, el dirigente dijo que resulta equívoca, respecto de las revocación de sentencias, el que se evalúe mal a un juez por sostener un criterio jurídico distinto del tribunal superior. Esto porque para el magistrado "para eso las partes cuentan con un extenso catálogo de recursos para impugnar eventualmente una decisión que resulte desfavorable a sus pretensiones".


Sobre la afirmación, que registra el documento, respecto a que algunos jueces van en contra de la jurisprudencia, Llanos recordó a los militantes de esa tienda que "las sentencias en Chile tienen efectos relativos a diferencia de lo que ocurre en otros países, además de que plantear la sujeción del juez a dicha fuente evitaría su evolución".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores