Fiscal de la zona oriente explicó ausencia de Chahuán a cumbre de seguridad

Alberto Ayala señaló que la máxima autoridad del Ministerio Público se ausentó precisamente por estar trabajando en mejorar los criterios de actuación de las fiscalías en el combate contra la delincuencia.

16 de Diciembre de 2011 | 15:28 | Por Felipe Vargas, Emol

Alberto Ayala.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional de la zona oriente, Alberto Ayala, justificó la ausencia de la principal autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, al Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado este viernes en La Moneda, recordando que justo en esta jornada tenía que estar presente en el Consejo General de Fiscales Regionales, donde analizarán los criterios de actuación de los prosecutores.


Tras participar en la reunión encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Ayala señaló que la cita de los fiscales regionales estaba normada por Ley Orgánica desde septiembre y que la ausencia del Fiscal Nacional titular "obedece a que él está presidiendo un proceso general donde estamos precisamente en estos momentos haciendo un análisis de todos los criterios de actuación en materia de persecusión penal".


Respecto al conflicto que han protagonizado en los últimos meses el Ejecutivo, el Poder Judicial y la fiscalía, dijo que "lo que hemos señalado públicamente y reiteradamente es que si bien estamos absolutamente abiertos a asumir críticas, porque eso nos puede ayudar a mejorar nuestra gestión, tienen que canalizarse a través de la autoridad superior del servicio con las formas establecidas en la ley".


"Todas las críticas que nosotros recibimos como Fiscalía de Chile no son mal percibidas, contrariamente a lo que ustedes pueden imaginar. Creo que no podemos estar cerrados a que tenemos, como cualquier institución pública, el deber de mejorar continuamente nuestra gestión. Uno de los lineamientos estratégicos del plan fiscalía 2009–2015 del Fiscal Nacional Sabas Chahuán consiste precisamente en las mejora continua de la gestión", dijo Ayala.


El Fiscal Jefe de la Zona Metropolitana Oriente agregó que "la sociedad lo que quiere ver es a todos los actores trabajando en forma conjunta frente a un objetivo final, pero con la claridad de cuáles son los ámbitos de competencia y con la claridad de cuáles son las responsabilidades que les corresponden a cada uno. En esa tarea estamos involucrados, estamos absolutamente abiertos a trabajar aquí; es más, estamos absolutamente abiertos a recibir todo tipo de sugerencias, pero por los canales y por las autoridades pero en la forma en que la constitución y la ley lo han establecido.


Lira: "No es bueno restarse"


En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Cristóbal Lira, manifestó su molestia por la ausencia del Fiscal Nacional en la cumbre de seguridad y señaló que fue él mismo quien recibió la confirmación de Sabás Chahuán a la cita, el pasado 6 de diciembre.


"Nosotros lo lamentamos, creemos que nadie se debe restar de una reunión tan importante. La ciudadanía espera que las autoridades se reúnan para ver los temas de delincuencia, para ver cómo se va a prevenir la delincuencia, por lo tanto nosotros consideramos que no es bueno restarse a reuniones de este tipo".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores