Hinzpeter dice que Chahuán tenía la "obligación legal" de ir a la cumbre de seguridad

El ministro del Interior acusó al Fiscal Nacional de "equivocar el camino" por restarse de la reunión y que su inasistencia es "un desaire a todos los chilenos".

16 de Diciembre de 2011 | 16:56 | Por Felipe Vargas, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior volvió a criticar la ausencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada este viernes en La Moneda, acusándolo de "equivocar el camino".


"Ésta no era una reunión social, el Consejo Nacional de Seguridad es una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal, el fiscal nacional en ejercicio debe asistir al consejo por ley", enfatizó el ministro.


"La verdad es que es lamentable, porque tal como lo hemos dicho, el combate a la delincuencia exige mucha responsabilidad y mucho esfuerzo por parte de todos los órganos que tienen que combatirla", agregó el jefe de gabinete.


A su juicio, la ausencia de Chahuán en la reunión no es un desaire personal, sino "un desaire a todos los chilenos" que "esperan que sus autoridades cumplan con sus obligaciones funcionarias y si tienen que concurrir a una reunión lo hagan, lo hagan de buena gana, lo hagan propositivamente y hagan ahí los aportes que corresponden".


Tras ello, sostuvo que el combate en contra de la delincuencia "lo vamos a ganar sólo si dejamos de lado la arrogancia y las conductas pequeñas, y miramos desde la altura de las obligaciones que nos imponen nuestros cargos este desafío, cumpliendo con responsabilidad los mandatos que nos impone la ley".


Dentro de las proposiciones realizadas por el Gobierno durante esta reunión, Hinzpeter anunció que le solicitaron al fiscal regional de la zona oriente, Alberto Ayala, que considerando los altos niveles y porcentajes de archivos en los casos de delitos de connotación social, "se intente buscar y encontrar al imputado".


"No es mentira ni una exageración decir que cuando no hay un imputado conocido en los casos de delitos contra la propiedad, la impunidad se acerca al 100% de los casos", dijo el ministro.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores