Fiscal Nacional explica en extenso lo que impidió su presencia en La Moneda

Sabas Chahuán se justificó señalando que no podía dejar de presidir una reunión del Ministerio Público fijada hace tres meses y que por lo mismo envió al fiscal que lo subroga legalmente en su cargo.

16 de Diciembre de 2011 | 19:05 | Emol
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Como una forma de enfrentar las declaraciones que han surgido tras su ausencia al Comité de Seguridad Pública realizado este viernes en La Moneda, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán salió esta tarde a explicar que no asistió a la instancia presidida por el Ministerio del Interior porque le era imposible faltar al Consejo General del Ministerio Público el cual debía presidir y que se realizó hoy a las 11:00 horas. 


El ministro Rodrigo Hinzpeter criticó la actitud de Chahuán, dijo que equivocó el camino por restarse de la instancia y que su inasistencia era "un desaire a todos los chilenos" pues su "obligación legal" era presentarse


Ante estas declaraciones, la máxima autoridad del Ministerio Público aclaró que envió en reemplazo a quien lo subroga legalmente ante su ausencia por lo que su actuación se ajusta a la ley, rebatiendo de esta forma lo expresado por el jefe de gabinete.


"Mi obligación legal es presidir el Consejo General del Ministerio Público, que comenzó ayer y se prolonga hasta esta tarde, por lo que me vi impedido legalmente a asistir al Consejo de Seguridad Pública, atendiendo que la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público tiene un rango legal superior a la Ley que creó el Consejo de Seguridad Pública", expresó.


Asimismo, detalló que esta cita entre fiscales regionales de Chile "es esencial para el desarrollo de la Fiscalía de Chile" y destacó que en la instancia se adoptaron "siete medidas que irán en directa relación a una mejor persecución penal en el país, materia que ha sido de interés público en los últimos meses".


Chahuán expresó que quería dejar en claro que "se hicieron todos los esfuerzos posibles para poder asistir personalmente al Consejo de Seguridad Pública" y explicó que el día en que fue invitado (el 28 de noviembre) el jefe de gabinete de la Fiscalía Nacional se comunicó con su homólogo en la subsecretaría del delito, y le pidió un cambio en las fechas para poder asistir a la reunión porque el Consejo General de Fiscales del había sido fijado hace tres meses (28 de septiembre).


"Ello no fue posible y dado la extensión que ha tenido nuestro Consejo, instruí a mi subrogante legal que acudiera a objeto de que la Fiscalía de Chile estuviera presente y participara, como así ocurrió", dijo.


Finalmente expresó que "los puntos abordados en el Consejo de Seguridad Público ya me fueron informados y estamos plenamente dispuestos como Fiscalía a avanzar en las propuestas que allí fueron mencionadas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores