Diputados oficialistas estudiarán pedir la remoción del Fiscal Nacional

Parlamentarios de la UDI y RN se reunieron esta tarde con el ministro del Interior para expresarle su apoyo, tras la nueva polémica que enfrentó con Sabas Chahuán.

16 de Diciembre de 2011 | 18:41 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios de la Alianza se reunieron esta tarde con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para manifestarle su apoyo en medio de la nueva polémica que enfrentó hoy con el Fiscal Nacional y para informarle que estudiarán la posibilidad de pedir su remoción.


Durante la reunión, la comitiva formada por los UDI Patricio Melero, Felipe Salaberry, Gustavo Hasbún y Cristián Letelier, además de los RN Marcela Sabat y Cristián Monckeberg criticó duramente la decisión de Chahuán de no asistir al Consejo de Seguridad realizado en La Moneda.


"Nosotros no descartamos ninguna de las facultades que tenemos respecto de la actuación del Fiscal Nacional. Frente a las sanciones, vamos a evaluar presentar esta iniciativa de remoción, que se tiene que hacer a la Corte Suprema a solicitud de 10 parlamentarios, es un tema que está en evaluación", reconoció Monckeberg.


El diputado Letelier lo ratificó señalando que a su juicio se ha configurado una de las causales de remoción que establece la Constitución, puesto que por ley la máxima autoridad del Ministerio Público debía estar presente en el encuentro.


Añadió que "el fiscal ha confundido lo accesorio con lo principal que es el combate a la delincuencia y no la reunión".


En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, señaló que durante la reunión con el jefe de gabinete le manifestaron su "preocupación y desazón por este abandono de una responsabilidad que es ineludible" por parte de Chahuán.


"El fiscal hoy día estuvo ausente, se restó del combate contra la delincuencia y no cumplió una ley que los diputados aprobamos para ese fin y ese hecho es gravísimo. Nadie puede restarse de una tarea tan importante que afecta a miles de chilenos (…) El Fiscal no ha estado a la altura de este desafío ni ha cumplido la ley que lo mandataba a hacerse presente", dijo Melero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores