Piñera envía proyecto que regula institucionalidad y entrega recursos públicos a Bomberos

Mandatario adelantó también la instauración de un Sistema de Protección Civil, que incluirá a Onemi, las FF.AA., Carabineros y la PDI y Bomberos de Chile.

22 de Diciembre de 2011 | 13:21 | Emol
Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves una indicación al proyecto de ley que entregará recursos públicos y regulará la institucionalidad de Bomberos de Chile.


De visita en el Cuartel General de Santiago, el Mandatario aseguró que con la iniciativa se apunta a dotarlos de instrumentos y medios que les permitan "protegerse y combatir con mayor eficacia los incendios, accidentes y emergencias".


"Esta ley marco permitirá contar con un financiamiento público anual a través de la Ley de Presupuestos y establecerá una institucionalidad en la cual se desenvuelvan y desarrollen los bomberos", dijo, subrayando el incremento en el apoyo fiscal a la institución.


"Hemos incrementado en más de 33% el aporte que hace el Estado a Bomberos, desde 15 mil millones de pesos en 2009 a los 21 mil que están contemplados en el presupuesto del año 2012", añadió.


Actualmente, son 38 mil los voluntarios activos, de los cuales 4.100 son mujeres, que están organizados en 311 Cuerpos de Bomberos, distribuidos en 1.100 compañías desde Arica a Tierra del Fuego, incluida la Isla de Pascua.

Catástrofes

Acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Presidente Piñera sostuvo además que el gobierno trabaja en la instauración de un Servicio de Protección Civil que actúe ante catástrofes.

"No podemos garantizar que la adversidad no nos golpeará con la fuerza que lo ha hecho hasta ahora. Tenemos que estar preparados para tener la capacidad de (decretar) alerta temprana y (contar con) ayuda oportuna. Estamos en pleno proceso de crear un sistema", añadió.


El futuro servicio estará compuesto por la Onemi, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores