EMOLTV

Robos con intimidación disminuyen en La Vega tras reforzamiento policial

Hoy se anunció un nuevo proyecto de luminarias para aumentar la seguridad, especialmente, en la periferia del recinto, donde se han trasladado algunos de los delitos.

22 de Diciembre de 2011 | 13:20 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Una reducción del 11% en los robos con intimidación, en los últimos 28 días se ha registrado en el sector de la Vega Central y sus alrededores, gracias a la implementación del programa gubernamental "Barrio en Paz".

Así lo indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, tras visitar durante esta jornada el citado sector comercial junto a la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier y el general de la zona Oeste de Carabineros, Rodolfo Pacheco.

En la ocasión, la autoridad informó también de una disminución de un 4% en el robo de vehículos y en un 24% el robo en lugar habitado en comparación con el mismo período de 2010.

Además se registró un aumento en la cantidad de detenidos por delitos como lesiones, robo con violencia y robo de vehículo o de accesorios de éstos.

"Estamos con los dirigentes, quienes nos han manifestado todos los resguardos que ellos mismos han tomado. Están organizados, tiene cámaras de televisión, o sea  aquí hay un trabajo en que se ha unido el Gobierno, Municipalidad, Carabineros y los locatarios para realmente preocuparse de tener un lugar seguro. Este modelo se está replicando en todos los barrios comerciales del país", señaló Lira.

El subsecretario hizo un llamado a los santiaguinos a que acudan a La Vega Central a comprar en forma tranquila para sus fiestas de fin de año.

En tanto, la alcaldesa Sol Letelier anunció que se iniciará un nuevo proyecto de luminarias para aumentar la seguridad, especialmente, en la periferia de La Vega Central, que es adonde se han trasladado algunos de los delitos.

Dichos elementos de iluminación serán instalados en la Av. La Paz, entre las calles Artesanos y Antonia López de Bello, ésta última arteria y Lastra, y Dávila Baeza.

La iniciativa fue licitada por la empresa Chilectra y tendrá un costo de $40,9 millones que son aportados por el ministerio del Interior al municipio de Recoleta, en el marco del programa "Barrio en Paz".

En esa línea, el general de la zona Oeste de Carabineros, Rodolfo Pacheco, sostuvo que "ya no hay delitos en el interior de La Vega", y que se trasladaron a la periferia, por lo que el servicio de la policía uniformada se reforzará en esos sectores con apoyo de la Escuela de Suboficiales.

Pacheco felicitó a los locatarios por las medidas de seguridad que por su propia iniciativa han tomado, como por ejemplo la instalación de cámaras de seguridad, lo que les permite tener pruebas contra quienes delinquen, y que ayuda a la hora de frustrar delitos.

El jefe policial anunció que el servicio preventivo regirá hasta después de las fiestas de fin de año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?