EMOLTV

Ministro Larroulet: “Logramos este año aprobar el mayor número de leyes de la última década”

El ministro Secretario General de la Presidencia destacó en su Cuenta Pública 2011 la aprobación de proyectos emblemáticos del Gobierno, como el descuento del 7% para los jubilados y la inscripción automática y voto voluntario, entre otros.

23 de Diciembre de 2011 | 12:20 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó durante la Cuenta Pública 2011 realizada este viernes en La Moneda que al término del segundo año del Gobierno de Sebastián Piñera se aprobó “el mayor número de leyes de la última década”.

El Secretario de Estado explicó que a la fecha se aprobaron 94 proyectos de ley, en comparación a los gobiernos anteriores que alcanzaron 79 proyectos aprobados durante la administración de Michelle Bachelet y 70  en la del ex presidente Lagos, además de resaltar que un 64% de las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad o amplia mayoría. 

En la ocasión, Larroulet destacó que “este año se aprobaron en el Congreso proyectos emblemáticos y esperados largamente por los chilenos, como la extensión del postnatal, el descuento del 7% de cotización para los jubilados, importantes reformas para mejorar la calidad y el acceso a la educación y reformas emblemáticas para mejorar la democracia, como la Inscripción Automática y el Voto Voluntario”.
 
El ministro destacó además “la importancia que ha tenido este segundo año la consolidación de la cultura de cumplimiento y rendición de cuentas ante la ciudadanía por parte del Ejecutivo, impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera” y resaltó que se han publicado 11 informes de gestión de cumplimiento, nueve informes sobre los 7 ejes prioritarios y dos informes sobre la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero.
  
El ministro sostuvo que “este fue un año de importantes logros, pero sabemos que aún queda mucho por avanzar. Así, entre otras cosas, en 2012 seguiremos en la búsqueda de perfeccionar nuestro sistema político, a través de reformas fundamentales como los proyectos de primarias, el que facilita la realización de plebiscitos comunales y la iniciativa popular de ley, todos proyectos que aumentarán la participación ciudadana y mejorarán nuestra democracia, uno de los principales objetivos que se ha planteado este gobierno”.


Otro de los objetivos destacados de la cartera para Larroulet fueron “los importantes avances en Transparencia, un hecho graficado en la caída en la percepción de la corrupción que ha habido entre los chilenos en los últimos años”. En ese sentido, resaltó que “este año fue ingresada al Congreso el proyecto de ley de Probidad Pública y 205 nuevas autoridades publicaron voluntariamente sus declaraciones de patrimonio e intereses, tal como el Presidente y otras autoridades en 2010”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?