Ministra Matthei repudia instructivo para nanas en club de Chicureo

La titular del trabajo calificó de indigna la orden emitida por el recinto que exige que las trabajadoras de casa particular vistan uniforme mientras estén en el lugar.

26 de Diciembre de 2011 | 14:51 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, manifestó este lunes su completo rechazo al instructivo emitido por el Club de Golf Brisas de Chicureo, en el cual ordenan a los socios que sus asesoras del hogar deben permanecer con su uniforme mientras estén en el recinto.
 
"Me parece que es indigno que se haya hecho ese instructivo. Me parece indigno que alguien le solicite y le obligue a una mujer a trabajar afuera con un uniforme. Yo siempre he entendido que el uniforme es un tema de comodidad para una trabajadora, es para no ensuciar su ropa, es para cuidarse. Es una forma de comodidad, pero obligarla a usar un uniforme para ejercer su trabajo me parece de una insensatez tan grande", señaló Matthei.


La secretaria de Estado anunció que su cartera podría incluir un ítem sobre este tema en el proyecto de ley que preparan para regular el trabajo de las "nanas". 


"Realmente me pareció una falta de tino, una falta de responsabilidad social este instructivo. El proyecto existe y si es necesario le vamos a dar urgencia, sin embargo me parece increíble que tengamos que hacer una ley para algo tan obvio que es que nadie tiene el derecho de obligar a una trabajadora a vestir un uniforme que la caracterice como trabajadora de casa particular", fustigó la ministra.

Matthei pidió al club "revisar su procedimiento" e hizo un llamado a "entender que las trabajadoras de casa particulares tienen una dignidad absoluta, son personas sin las cuales muchas mujeres no podríamos trabajar ni podríamos hacer carrera".


Por último, informó que instruirá una fiscalización en terreno para verificar que se estén respetando los derechos de las trabajadoras de casa particular que se desempeñan en el recinto.


La opinión también fue compartida por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien a través de su cuenta en Twitter apoyó a la titular del Trabajo y critió el polémico instructivo.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores