EMOLTV

Club de golf reconoce error y revisará instructivo sobre "nanas"

Directorio del club "Las Brisas de Chicureo" tras sesionar de forma extraordinaria, reconoció que el reglamento sobre la vestimenta para acceder a la piscina "puede acarrear situaciones de carácter discriminatorio".

26 de Diciembre de 2011 | 20:45 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Homero Monsalves, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la polémica que generó el instructivo que les ordenaba a los socios que sus "nanas" ocupen uniforme que las identifique como tales en el recinto, especialmente en el área de la piscina, el Club de Golf y Deportes Las Brisas de Chicureo "lamentó profundamente los hechos ocurridos", agregando que "nunca ha sido su intención afectar ni la dignidad ni la honra de las personas".

Emol se contactó con algunos directores del club, quienes reconocieron que el hecho causó controversia y que durante la tarde de hoy habían sesionado de forma extraordinaria para tratar el tema.

En la reunión se acordó revisar las disposiciones del Reglamento de Orden Interno del Club, en respuesta al revuelo que causó entre autoridades de Gobierno y la comunidad en general dicha normativa.

Además, se decidió emitir un comunicado, firmado por el gerente general, Jorge Ureta, donde se señala que se "ha considerado que el actual artículo 21 de dicho reglamento, puede contener disposiciones que deben ser modificadas o derogadas en atención a que la interpretación literal de las mismas puede acarrear situaciones de carácter discriminatorio".

Asimismo, la nota expresa que el club "lamenta profundamente los hechos ocurridos y señala que nunca ha sido su intención afectar ni la dignidad, ni la honra de las personas".

Trabajadora dice que sus jefes están "sorprendidos"

La "nana" de la familia de uno de los directores del club de golf, quien accedió a hablar de manera anónima con Emol, señaló que sus jefes estaban sorprendidos con el instructivo.

"A mi jefa le da lo mismo si voy con ropa de calle o uniforme al club, y por eso estaba sorprendida por lo que pasó, al igual que yo", afirmó.

"Nunca he tenido problemas para ir al club por mi forma de vestir. He ido con y sin delantal, con short o ropa deportiva, he trotado con amigas por el lugar y nunca me habían dicho nada", explicó.

"Para mí es discriminatorio (el instructivo). No sé cuál es el fin de exigir que el delantal sea obligatorio. ¿Para diferenciarnos de los propietarios?", se preguntó la trabajadora de casa particular.

Matthei: Instructivo "es indigno"

Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, manifestó esta mañana su completo rechazo al polémico reglamento del club.

"Me parece que es indigno que se haya hecho ese instructivo (...) Yo siempre he entendido que el uniforme es un tema de comodidad para una trabajadora, es para no ensuciar su ropa, es para cuidarse, pero obligarla a usar un uniforme para ejercer su trabajo me parece una insensatez", señaló la autoridad.

Matthei además anunció que su cartera podría incluir un ítem sobre este tema en el proyecto de ley que preparan para regular dicha actividad laboral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?